rūpa-lāvaṇya-bala-vajra-saṁhananatvāni kāyasaṁpat
La presentación perfecta de asanas resalta la gracia, la belleza, la vivacidad, la fuerza y el poder. Según las circunstancias, esto es como la dureza y el brillo de un diamante o la más suave y fina de una flor.
rūpa = belleza; forma correcta
lāvaṇya = gracia; encanto; habilidad para atraer
bala = fuerza; energía
vajra = diamante; dureza adamantina
saṁhana-natvāni = dureza; fuerza; firmeza
kāya = cuerpo
saṁpat = absoluto; perfección
La medicina moderna investiga las nuevas enfermedades que afligen a millones de personas y también descubre nuevos fármacos para combatirlas. Los yoguis también conocían las enfermedades y descubrieron varias asanas para combatirlas.
Creo que al realizar varias asanas de forma precisa, cada partícula del cuerpo se nutre de sangre fresca y energía. Esto aumenta nuestras defensas para combatir incluso las nuevas enfermedades de hoy. Cada asana tiene una determinada función en la que la mente y la inteligencia se hacen llegar con facilidad a las últimas áreas accesibles del cuerpo.
Nuestra práctica se ha centrado en las diferentes asanas que forman parte del Surya Namaskar o Saludo al Sol, por lo que ahora aprenderemos sobre los beneficios de cada asana.
Tadasana o Samasthiti- Pose de la Montaña
Tadasana nos enseña cómo involucrar a cada grupo de músculos del cuerpo y cómo articular cada complejo para lograr una postura que permita que la energía y la información se muevan libremente por el cuerpo.
Nos enseña cómo hacer todas las demás asanas.
La alineación y los principios energéticos que se aprenden en Tadasana se traducen prácticamente en todas las demás asanas del yoga. Hay cambios sutiles en ciertas poses, pero la inteligencia corporal que obtienes practicando Tadasana siempre la llevarás a otras asanas, incluso a las muy complicadas y difíciles.
Tadasana nos enseña a equilibrar el peso y el compromiso de ambos lados del cuerpo.
Nuestra salud física y mental se ve afectada por la forma en que nos sentamos, nos ponemos de pie y nos reclinamos.
Cuando mantenemos el peso del cuerpo sobre un pie o involucramos los músculos de un lado del cuerpo más que del otro, creamos patrones que eventualmente pueden conducir a una disfunción a largo plazo. Tadasana nos ayuda a ser sensibles y, en última instancia, a corregir estos desequilibrios.
Alineamiento de los pies.
En Tadasana prestamos especial atención a los pies. Crear un arco fuerte durante la práctica de Tadasana puede ayudar a fortalecer los pies en personas que tienen pies planos. Incluso entre las personas con pies normales, te sorprenderás de cómo el fortalecimiento de los pies puede ayudarte a moverte sin esfuerzo en casi todas las situaciones.
Tadasana puede ayudar con el dolor de espalda.
Aprender a alinear la pelvis y la cintura escapular aporta inteligencia, conciencia y movilidad a los músculos que mantienen la posición de nuestra columna. La práctica de Tadasana puede ayudarnos a movernos de manera que limite la tensión en la espalda y distribuya la carga de manera uniforme por todo el cuerpo al levantar objetos o al participar en actividades extenuantes.
Nos ayuda a mantener un equilibrio energético.
Nuestra postura refleja directamente nuestro estado mental. Por ejemplo, las personas que sufren de depresión generalmente tienen la espalda redondeada con los hombros encorvados hacia adelante. Aprender a pararse erguidos con un estado de alerta relajado nos permitirá traer calma y compostura a nuestra vida diaria. Tadasana nos ayuda a cultivar la energía sin ansiedad.
Tadasana nos ayuda a respirar libremente.
Cuando la cavidad torácica está comprimida de forma crónica, el sistema respiratorio no puede funcionar adecuadamente. Una postura erguida permite la expansión de la cavidad abdominal y la cavidad torácica en todas las direcciones, lo que estimula la expansión de los pulmones. Esto ayuda a llevar aire a todos los tejidos de los pulmones y permite un intercambio eficiente de oxígeno en el torrente sanguíneo.
Incrementa el flujo sanguíneo
Cuando Tadasana se realiza correctamente, todos los grupos de músculos del cuerpo se articulan y hacen su trabajo sin tensión. Esto lleva sangre a cada una de estas áreas, lo que mejora la eficiencia de la función celular, así como la eliminación de toxinas del cuerpo. Aunque el proceso es sutil, aprender a pararse de esta manera en la vida diaria fortalecerá y mejorará la función de nuestro sistema cardiovascular.
Ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo.
La respiración mejorada, el aumento del flujo sanguíneo y una postura alerta y receptiva son factores que afectan nuestro estado de ánimo. La práctica regular de Tadasana puede ayudar a tratar los síntomas de ansiedad y depresión leves, especialmente cuando se combina con una práctica de yoga holística y un estilo de vida moderado.
Nos enseña sobre el cuerpo sutil y energético.
Debido a que Tadasana es una pose relativamente simple que es inmediatamente accesible para todas las personas con movilidad normal, permite afinar y profundizar nuestra comprensión del cuerpo no solo a nivel físico sino también energético. Una práctica consciente de Tadasana nos enseñará a reconocer cómo las sensaciones energéticas y el flujo de energía en nuestro cuerpo reflejan nuestros estados emocionales y mentales y viceversa.
Tadasana nos enseña cómo llevar la meditación a la vida cotidiana.
Tadasana es una pose de meditación poderosa porque nos ayuda a traer una cualidad meditativa a las acciones regulares de la vida cotidiana. Es muy común en la tradición budista zen practicar la meditación de pie por esta misma razón.
Tadasana puede ser una herramienta poderosa para traer ecuanimidad y atención plena a nuestras acciones.
Tadasana es una pose vital que no debe omitirse en ninguna práctica de Hatha Yoga, por muy avanzada que sea.
Urdhva Hastasana - Saludo con las Manos Arriba
También conocido como la pose de la Palmera
Le da el vientre un buen estiramiento.
Ayuda a mejorar la digestión.
Da un buen estiramiento a las axilas y los hombros.
Alivia el estrés y la ansiedad.
Ayuda a mejorar la postura corporal.
Ayuda a aumentar la capacidad de los pulmones.
Mejora la circulación sanguínea en el cuerpo.
Alivia la ciática.
Modificación: si tiene algún problema en el cuello, no incline la cabeza para mirar los pulgares. En cambio, mantén la mirada fija. Es posible que no pueda levantar los brazos por encima de la cabeza si tiene una lesión en el hombro o el cuello. En ese caso, podrías permanecer en la Pose de la Montaña. Las mujeres embarazadas y las personas con problemas de equilibrio deben mantener una postura más amplia, lo que se sienta más estable. Para lograr una buena postura, practique la pose con la espalda contra la pared para que pueda sentir la alineación a medida que cada parte de su cuerpo se apila recta. Coloque un bloque entre sus muslos. Apriete el bloque y gírelo ligeramente hacia atrás para sentir el compromiso y la rotación de los muslos, incluido un ensanchamiento de los huesos del asiento. Luego retire el bloque e intente replicar la acción de girar los muslos hacia adentro.
Uttanasana - Pose de la Pinza
Rejuvenece la mente y relaja los nervios
Estira activamente las caderas, los isquiotibiales y las pantorrillas
Proporciona fuerza a los muslos y las rodillas
La práctica regular alivia la rigidez de la columna vertebral, el cuello y la espalda
Al permitir que la sangre fluya directamente a la cabeza, crea una nueva afluencia de células sanguíneas y rejuvenece la mente
Activa los músculos abdominales
Da como resultado una columna alargada, flexible y resistente
Mejora la postura y mejora el equilibrio y la coordinación corporal
Estimula los riñones, el hígado y el bazo, por lo tanto le da una sensación de alivio físico
Se sabe que permite una mejor digestión
Tiene las cualidades para reducir la presión arterial alta
Puede desempeñar un papel importante en el tratamiento de los síntomas de varias dolencias, incluida la menopausia, el asma, los dolores de cabeza y el insomnio
Alivia los síntomas del estrés, ansiedad, depresión leve y fatiga del cuerpo y la mente
Se considera ampliamente terapéutico para la infertilidad, la osteoporosis y la sinusitis
Modificación: Si experimenta dolor lumbar: intente entrar en la postura con las rodillas dobladas. Pero en lugar de estirar las piernas, manténgalas dobladas y coloque las manos a varios centímetros de sus pies, o sostenga sus brazos, mantenga la cabeza pesada. Si tiene los isquiotibiales tensos: intente colocar las palmas de las manos o las yemas de los dedos en uno o dos bloques altos apilados a varias pulgadas frente a sus pies, debajo de sus hombros. Mantenga una pequeña flexión en las rodillas y extienda el corazón hacia adelante mientras presiona los bloques.
¡Feliz práctica! 💚🌱🕉
Comentarios
Publicar un comentario
Tus comentarios constructivos siempre son bien recibidos.