Ir al contenido principal

Yoga y Anatomía Respiratoria: Los Otros Dos Diafragmas


Junto con el diafragma respiratorio, la respiración implica la acción coordinada de los diafragmas pélvico y vocal.

De particular interés para los practicantes de yoga es la acción de mula bandha, o bloqueo de raíz (mula significa firmemente fijo o raíz y bandha significa atar, unir o atar), que es una acción de elevación producida en los músculos del piso pélvico que también incluye la fibras inferiores de las capas abdominales profundas. Mula bandha es una acción que mueve apana hacia arriba y estabiliza las inserciones superiores de la pared abdominal superior, lo que permite que el diafragma levante la base de la caja torácica hacia arriba. Esta acción de elevación se conoce como uddiyana bandha, o cerradura de vuelo hacia arriba.

Es importante notar que las fibras musculares más superficiales del perineo no necesitan estar involucradas en mula bandha, porque no son levantadores eficientes del piso pélvico. También contienen los esfínteres anal y uretral, que están asociados con el movimiento descendente de apana (eliminación de desechos sólidos y líquidos).


Diafragma vocal


La puerta de entrada a las vías respiratorias es la glotis, que no es una estructura, sino un espacio entre las cuerdas vocales (cuerdas) Los practicantes de yoga están acostumbrados a regular el espacio de varias formas en función de lo que están haciendo con su respiración, voz, y postura. Cuando está en reposo, los músculos que controlan las cuerdas vocales se pueden relajar para que la glotis no se restrinja ni se agrande. Esto ocurre durante el sueño y en las prácticas restaurativas más relajantes del yoga.


Al realizar ejercicios de respiración que implican movimientos respiratorios rápidos y profundos, como kapalabhati o bhastrika (bhastra, que significa bramidos), los músculos que separan las cuerdas vocales (abducción) se contraen para crear un pasaje más amplio para los movimientos del aire.


Al cantar, hacer 'chanting' o hablar, las cuerdas vocales se juntan (aducción), lo que las hace vibrar cuando el aire exhalado se fuerza a través de ellas. Esta vibración se denomina fonación.


Cuando los ejercicios requieren respiraciones largas, profundas y lentas, la glotis puede cerrarse parcialmente, con solo una pequeña abertura en la parte posterior de los cordones. Esta es la misma acción que crea el habla susurrada; en yoga se lo conoce como ujjayi, el aliento victorioso (ud significa fluir y jaya significa victoria o triunfo). Esta acción también crea más apoyo postural en el cuerpo.


Los Bandhas


Los tres diafragmas (pélvico, respiratorio y vocal) se unen con ujjayi en movimientos de yoga que se coordinan con la inhalación y la exhalación. Además de darle más longitud y textura a la respiración, la válvula de ujjayi crea una especie de contrapresión a lo largo de las cavidades abdominal y torácica. Esta presión puede proteger la columna vertebral durante los movimientos largos y lentos de flexión y extensión que ocurren en la práctica fluida sincronizada con la respiración de vinyasa (disposición o colocación), como durante los saludos al sol. En términos de yoga, estas acciones coordinadas de los diafragmas (bandhas) crean más sthira (estabilidad) en el cuerpo, protegiéndolo de lesiones al redistribuir el estrés mecánico.




¡Feliz lectura! 💚🌱🕉


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Yoga para Principiantes: Surya Namaskar - Segunda Parte

Limone - Lago di Garda - Italia Los saludos al sol son una excelente manera de comenzar una práctica de yoga.  Con modificaciones y variaciones, casi cualquiera puede hacerlas. Calientan y despiertan todo el cuerpo, suavizan los músculos, abren las articulaciones y estimulan las formas neurológicas, circulatorias y energéticas sutiles, iniciando la conciencia consciente y la sincronización del movimiento en la respiración, el cuerpo, la mente y el espíritu. La palabra que trabajaremos hoy es Perseverancia. Puedes tomarlo mientras sankalpa. Movimientos de la columna vertebral: Bitilasana Marjaryasana (postura de gato y vaca) Flexión y extensión de la columna vertebral. Surya Namaskar - Saludo al sol: segunda parte: Chaturanga Dandasana (postura del bastón de cuatro extremidades) - Exhala Transición de Phalakasana (Postura de la Tabla) lleva secuencialmente las rodillas, el pecho y la barbilla al piso.   Salabhasana (Langosta o Saltamontes) - Inhale Firmemente las caderas y l...

El yoga es para ti también

He perdido la cuenta de cuántas veces la gente me ha dicho que el yoga no es para ellos. Algunas personas piensan que el yoga es esta práctica acrobática imposible que se ve en las redes sociales. Otros piensan que el yoga es una religión, mientras que muchos más piensan que tienes que ser súper flexible si quieres practicarlo. La conversación varía de persona a persona, pero al final concluye más o menos con las declaraciones que acabo de mencionar. Todo esto me hace preguntarme cómo la falta de conocimiento y la forma en que nos hemos apropiado de esta antigua práctica han creado un malentendido masivo de lo que es el yoga y cómo puede transformar tu vida de una manera increíble. Decir que tienes que ser flexible para hacer yoga es como decir que necesitas recuperarte de la gripe antes de tomar un medicamento. El yoga te ayudará a ser más flexible. El yoga te enseñará a respirar adecuadamente. El yoga te hará más saludable. El yoga te guiará en tus meditaciones. El yoga te dará una f...

El Arte de Respirar

¿Sabías que los seres humanos han usado el arte de respirar por miles de años como una forma de superar situaciones de mucho estrés por factores internos y externos? Muchos lo han usado como una manera de enfrentarse a momentos de ansiedad, depresión o simplemente para lidiar con la presión del día a día. Otros lo han usado para calmar el dolor físico y muchos también lo han implementado como una herramienta espiritual para conectarse a una Fuente Divina. Tu respiración es tu mejor amigo. Para comenzar, tu respiración te mantiene vivo! Pero si pensamos más detalladamente sobre ello nos daremos cuenta de que nuestra capacidad de respirar nos conecta con el mundo en el que vivimos. Haz este ejercicio. Toma una barra de chocolate, ábrela y luego cierra tus ojos mientras respiras profundo y captas el aroma del chocolate (espero que te guste el chocolate). Mientras estás haciendo esto, comienza a describir en tu mente esa barra de chocolate. ¿Cuántos sabores puedes percibir? Si te t...