Ir al contenido principal

Crea tu Ritual Matutino: Elemento Agua



"Lávame, Agua, cualquier cosa oscura que haya en mí, cualquier mal que haya hecho, imprecación que haya pronunciado y falsedad haya dicho".

Siempre recuerdo a mi madre diciéndome que el agua es vida e incluso en la actualidad ella te repetirá lo mismo cada vez que le otorgues la oportunidad.


El Elemento Agua

Agua es uno de los elementos en la antigua filosofia Griega, en el sistema indio asiático Panchamahabhuta, y en el sistema chino cosmológico y fisiológico Wu Xing. En las tradiciones contemporáneas esotéricas, se asocia comúnmente con las cualidades de la emoción y la intuición.

Este un elemento de movimiento constante, lento, que se encuentra girando dentro de cada uno de nosotros y aferrándose a su misterio. Este es el elemento de la concepción y la muerte, de las ilusiones y los cuentos de hadas, que guarda el secreto de nuestra Alma: es principio y fin.

El elemento de agua representa todas las formas de agua que existen en nuestra tierra. Considera el rango y las propiedades transformadoras del agua; nubes, lluvia, corrientes suaves, cascadas ruidosas, la quietud de un lago helado, un río poderoso, los vastos océanos y las olas. ¡El agua se trata de nuestra capacidad de cambiar, fluir y superar obstáculos al erosionarlos durante largos períodos o barrerlos como un tsunami en otras ocasiones!

¿Cómo nos relacionamos con el agua como energía elemental? Comencemos con lo que sabemos sobre el agua ...

El agua nos habla de lo femenino, emoción, movimiento, transforma, limpia, crea, esculpe, sostiene, apoya, apaga, choca, transporta, refleja ... todas estas palabras nos describen formas de experimentar el agua.

A menudo pensamos en el agua como suave y productiva, la imaginamos en su naturaleza femenina. La vemos reflejando lo que es, como un espejo, ayudándonos a ver mejor nuestra verdadera naturaleza, nuestros verdaderos colores. Sentimos que nos mantiene a flote, descansando suavemente sobre olas cálidas mientras nos relajamos en su abrazo. La imaginamos, mientras sentimos que la energía vital se mueve a través de nosotros, como un río de luz, vibrante y vivo. Nos relacionamos con el agua de forma natural como una metáfora de muchos aspectos buenos y relajantes de la vida. Ahora estamos aprendiendo a entender también el agua como un maestro poderoso a medida que estiramos un poco nuestras mentes y llegamos a conocer el agua más íntimamente como una energía elemental.

El agua se transforma, experimentamos el agua como el gran cambiaformas ... de una gota de lluvia a un riachuelo, luego fluye, fluye hacia el río, se une con el océano o los grandes lagos, tal vez se convierte en hielo en algún lugar del camino, y finalmente se eleva como vapor, formándose en nubes, cayendo una vez más sobre la tierra, un ciclo sin fin.


Ritual Matutino:

- Tónico refrescante: cada mañana, después de bañarte o ducharte, puedes crear tu propio tónico refrescante. Salpica tu cara, manos y pies con agua fría revitalizante para estimular sus muchas terminaciones nerviosas, despertando tu sentido del tacto.

- Splash revitalizante: si eres uno de los afortunados que viven frente al mar o tienen una piscina, nadar es una forma maravillosa de despertar tus sentidos y estirar tus extremidades por la mañana. Deja que el ritmo de tu movimiento en el agua calme tus pensamientos y cualquier ansiedad.

- Limpieza nasal: a los yoguis de todo el mundo les gusta limpiar sus fosas nasales de una manera tradicional, una vez al mes o al inicio de un resfriado. Para seguir su ejemplo, compra una olla Neti en línea (o una inyectadora) y llénala con agua tibia que contenga una pizca de sal marina. Inclina la cabeza hacia un lado, inserta la boquilla en una de las fosas nasales y deja que el agua se vierta a través de los conductos nasales hasta que gotee por la otra fosa nasal. Repite en el otro lado. Es importante que no resoples ni fuerces el proceso.

- Pose de León - Simhasana: se dice que esta práctica de limpieza purifica la lengua y previene la halitosis. Arrodíllate con los glúteos sobre los talones y la espalda recta. Coloca las manos boca abajo sobre las rodillas, separa los dedos como las garras de un león mientras estiras los brazos. Abre la boca lo más que puedas y, mientras exhalas, saca la lengua, acercándola hacia la barbilla. Mira hacia arriba con los ojos y mantén la postura todo el tiempo que sea cómodo. Inhala y repite 3-5 veces.

Meditacion con el Elemento Agua

¡Feliz práctica! 💚🌱🕉


Chalice Well en Glastonbury





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Yoga Asanas - Beneficios: Ardha Bhujangasana, Adho Mukha Svanasana and Balasana

  Cuando el río de energía (prana) y la atención plena  (prajna) de la conciencia fluyen uniformemente y al unísono en la presentación de todas y cada una de las asanas, fluyendo en armonía desde el 'vidente' a la piel y viceversa, este es el estado niruddha en la asana. Esta forma de realizar la asana es nada menos que la perfecta precisión llena de divinidad. Cuando las asanas se practican con esfuerzo durante años, el sadhaka alcanza un estado no dual de cuerpo, mente, inteligencia y conciencia, donde el esfuerzo parece no tener esfuerzo. Semi-Cobra - Ardha Bhujangasana: Una postura de yoga común, la semi-cobra brinda los beneficios de una flexión hacia atrás, pero sin tanta flexión de la columna. La media cobra es una flexión hacia atrás para principiantes que se puede utilizar en casi cualquier práctica de yoga. La postura de semi-cobra se conoce como ardha bhujangasana y se traduce al sánscrito, dividida en mitad (ardha) y cobra (bhujangasana). Beneficios: Semi-cobra es...

Yoga y Anatomía Respiratoria: Cambios tridimensionales en la forma de la respiración

Cuando practicamos Hatha yoga, siempre me gusta enfatizar en lo importante que es mantener la postura correcta de tadasana o pose montaña y usarla una como guía para recordarles a todos que pongan los pies muy bien en el piso, extendiendo la parte inferior de la piel de pie de una manera uniforme. A lo largo de las prácticas de pranayama (respiración) es importante mantener la postura correcta en el asiento (los huesos de los glúteos) como si la cola de la columna vertebral en tadasana. El posicionamiento correcto de la columna permite que el torso funcione sin distracciones, contracciones o refracciones en el flujo y movimiento rítmico de la respiración. Toda la columna vertebral debe mantenerse alerta y estable, ya que el pranayama se ocupa principalmente del cuerpo sutil. Si pensamos en nuestro cuerpo físico, nos daremos cuenta de que los pulmones ocupan un espacio tridimensional en la cavidad torácica y cuando este espacio cambia de forma para provocar el movimiento del aire, cambi...

Meditación: La Mente

«Cuida tus pensamientos porque se volverán actos. Cuida tus actos porque se harán costumbre. Cuida tus costumbres porque formarán tu carácter. Cuida tu carácter porque formará tu destino y tu destino será tu vida.» -Mahatma Gandhi- La palabra Meditación significa ‘familiarizarte con’. Tenemos la creencia de que nuestros pensamientos nos pertenecen, pero no estamos conscientes de que estos pueden estar influenciados por una serie de factores. Cuando nacemos tenemos un conocimiento cósmico, es algo que está impreso en nosotros. Pero comenzamos a crecer y el ambiente que nos rodea comienza afectar nuestra percepción del mundo y más importante aún, de nosotros mismos. Los primeros que le dan forma a nuestros pensamientos son nuestros padres y/o las personas que nos hayan criado. En este momento comenzamos a ver destellos del mundo a través de los ojos de estas personas, nuestro primer sistema de creencias es archivado en nuestra mente. Luego vamos a la escuela. Aquí comienza el bombardeo i...