Ir al contenido principal

Yoga y Anatomía Respiratoria: Cambios tridimensionales en la forma de la respiración

Cuando practicamos Hatha yoga, siempre me gusta enfatizar en lo importante que es mantener la postura correcta de tadasana o pose montaña y usarla una como guía para recordarles a todos que pongan los pies muy bien en el piso, extendiendo la parte inferior de la piel de pie de una manera uniforme.


A lo largo de las prácticas de pranayama (respiración) es importante mantener la postura correcta en el asiento (los huesos de los glúteos) como si la cola de la columna vertebral en tadasana. El posicionamiento correcto de la columna permite que el torso funcione sin distracciones, contracciones o refracciones en el flujo y movimiento rítmico de la respiración. Toda la columna vertebral debe mantenerse alerta y estable, ya que el pranayama se ocupa principalmente del cuerpo sutil.


Si pensamos en nuestro cuerpo físico, nos daremos cuenta de que los pulmones ocupan un espacio tridimensional en la cavidad torácica y cuando este espacio cambia de forma para provocar el movimiento del aire, cambia de forma tridimensional. Específicamente, una inhalación implica que la cavidad torácica aumenta su volumen de arriba a abajo, de lado a lado y de adelante hacia atrás, y una exhalación implica una reducción de volumen en esas tres dimensiones.


Debido a que el cambio de forma torácica está inextricablemente vinculado al cambio de forma abdominal, se puede decir que la cavidad abdominal también cambia de forma (sin volumen) en tres dimensiones: se puede apretar de arriba hacia abajo, de lado a lado o de adelante hacia atrás.


En un cuerpo vivo que respira, el cambio de forma torácica no puede ocurrir sin un cambio abdominal. Es por eso que la condición de la región abdominal tiene tanta influencia en la calidad de nuestra respiración y por qué la calidad de nuestra respiración tiene un efecto poderoso en la salud de nuestros órganos abdominales.


Entonces, en base a la información que tenemos hasta ahora, podemos decir que la respiración es el proceso de tomar aire y expulsarlo de los pulmones, lo que es causado por un cambio de forma tridimensional en la cavidad torácica y abdominal.


Respirar es sinónimo de cambio de forma. Entonces, si alguien dice "Tengo dificultades para respirar", realmente significa "Tengo problemas para cambiar la forma de mis cavidades". Este concepto tiene profundas implicaciones terapéuticas, porque nos dice dónde comenzar a buscar las causas fundamentales de la respiración y los problemas posturales, y finalmente puede llevarnos a examinar la estructura de soporte y de cambio de forma que ocupa la parte posterior de estas dos cavidades: la columna vertebral, que ya brevemente he discutido antes y que estudiaremos con más detalles en el futuro.


Una observación clave que me gusta hacer al enseñar hatha yoga es que los movimientos de la columna son un componente intrínseco de la actividad de las cavidades (respiración) que cambia la forma. Es por eso que un componente tan importante de la práctica del yoga implica coordinar los movimientos de la columna vertebral con el proceso de inhalar y exhalar.


Así pues, inhalamos durante la extensión de la columna vertebral y exhalamos durante la flexión de la columna vertebral.  Fundamentalmente, el cambio de extensión de la forma de la columna es una inhalación y el cambio de flexión de la forma de la columna es una exhalación.



Si quieres practicar los movimientos de la columna vertebral y tambien unos ejercicios de respiración, puedes ir a estos links:


El Yoga y la columna vertebral

Yoga y Anatomía Respiratoria: Movimiento en dos cavidades

Yoga y Anatomía Respiratoria: Prana y Apana

Meditaciones Guiadas


¡Feliz práctica! 💚🌱🕉


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Yoga para Principiantes: Surya Namaskar - Segunda Parte

Limone - Lago di Garda - Italia Los saludos al sol son una excelente manera de comenzar una práctica de yoga.  Con modificaciones y variaciones, casi cualquiera puede hacerlas. Calientan y despiertan todo el cuerpo, suavizan los músculos, abren las articulaciones y estimulan las formas neurológicas, circulatorias y energéticas sutiles, iniciando la conciencia consciente y la sincronización del movimiento en la respiración, el cuerpo, la mente y el espíritu. La palabra que trabajaremos hoy es Perseverancia. Puedes tomarlo mientras sankalpa. Movimientos de la columna vertebral: Bitilasana Marjaryasana (postura de gato y vaca) Flexión y extensión de la columna vertebral. Surya Namaskar - Saludo al sol: segunda parte: Chaturanga Dandasana (postura del bastón de cuatro extremidades) - Exhala Transición de Phalakasana (Postura de la Tabla) lleva secuencialmente las rodillas, el pecho y la barbilla al piso.   Salabhasana (Langosta o Saltamontes) - Inhale Firmemente las caderas y l...

PRANAYAMA: Respiración Solar - Suryabheda

La palabra Surya significa sol. La respiración solar está asociada con nuestra fosa nasal derecha o Pingala, que se dice que es caliente, generando calor corporal, aumentando el metabolismo y acelerando las actividades corporales. Normalmente me gusta visualizar la energía solar, cuando inhalo el aire, con color rojo y luego con el color azul mientras exhalo. Estos son algunos beneficios cuando practicas la respiración solar: 1. Activa el cuerpo y las funciones corporales. 2. Se aumenta el fuego digestivo. 3. Destruye todas las enfermedades causadas por la insuficiencia de oxígeno en la sangre. 4. Limpia los senos frontales. 5. Ayuda con embotamiento, letargo y depresión. 6. Trae energía fresca al cuerpo para que uno pueda realizar actividades físicas de manera más eficiente. 7. Útil en el tratamiento de la presión arterial baja. 8. Aumenta la temperatura corporal. La práctica regular de la respiración nasal derecha es útil para perder peso. 9. Muy eficaz para el manejo del estrés. E...

Yoga y Anatomía Respiratoria: Diafragma Vocal

La puerta de entrada a las vías respiratorias es la glotis, que no es una estructura, sino un espacio entre las cuerdas vocales. Los practicantes de yoga están acostumbrados a regular este espacio de varias formas en función de lo que están haciendo con su respiración, voz y postura. Cuando está en reposo, los músculos que controlan las cuerdas vocales se pueden relajar para que la glotis no se restrinja ni se agrande. Esto ocurre durante el sueño y en las prácticas de yoga más relajantes y reparadoras. Al realizar ejercicios de respiración que implican movimientos respiratorios rápidos y profundos, como kapalabhati y bhastrika (bhastra, que significa bramidos), los músculos que separan las cuerdas vocales (abducción) se contraen para crear un pasaje más amplio para los movimientos del aire. Al cantar, cantar o hablar, las cuerdas vocales se juntan (abducción), lo que las hace vibrar cuando el aire exhalado se fuerza a través de ellas. Esta vibración se denomina fonación. Cuando los ej...