Ir al contenido principal

El Efecto del 'Humming': Elemento Aire

Todo cuanto hagamos en nuestra vida es un ritual y tiene un simbolismo muy personal y cada uno le da el valor que tiene en su corazón, por ello es importante saber sumergirse en las profundidades de nuestro propio universo, conocerlo, comprenderlo, amarlo, aceptarlo, respetarlo, para así sanarlo y entrar en armonía con cada elemento.

El elemento Aire es el elemento según mi signo, Geminis. Así que esta demás explicar las razones por la cual me siento tan identificada con este elemento.

Pero para poder quizás transmitir este sentir, te pido que hagas este experimento cuando tengas la oportunidad: Sea un bosque, una playa, montaña o colina; de pie, cierra tus ojos y siente el viento en tu cara, en tus cabellos y en todo tu cuerpo… ¿Qué sensaciones experimentas y que emociones producen estas?

El aire no lo podemos ver a simple vista, no lo podemos atrapar, es facil que lo pasemos por desapercibido, pero siempre está ahí, por él es que vivimos en este cuerpo. Lo primero que hacemos al nacer es respirar.

Podemos relacionar el aire con dos de nuestro sentidos: El oído y el olfato.

Las ondas acústicas y las partículas aromáticas se transmiten por el aire. Esas ondas acústicas crean sonidos y esos sonidos, entre otras cosas, crean música. Los sonidos así como los olores pueden ser máquinas del tiempo y llevarnos a diferentes lugares del pasado.

Ese caldo de la abuela, te aseguro que en cualquier lugar que estemos, y si es que alguien puede aunque sea imitar ese particular aroma, haría que te transportes inmediatamente a ese tiempo - tu de niño llegando a casa, con tu corazón saltando de alegría mientras tus papilas gustativas ya podían saborear este plato gracias al aroma que impregnaba todo el lugar.

Cuando escuchas esa canción que te hace pensar en tu primer amor, o aquella otra canción que te cantaba tu madre de pequeño, o aquellas canciones de la época con la cual bailabas desenfrenadamente, te transportas a esos lugares y puedes hasta sentir esas mismas emociones. El aire es el elemento para viajar.

Ahora bien, siguiendo con el elemento aire y su relación con el sonido, quisiera hablarles de un tema en el cual soy bastante nueva, pero que me tiene enamorada.

En el comienzo de la cuarentena una amiga muy querida, Aminah, me invitó a unirme a un grupo de meditación online. Cuando me explicó que se trataba de ‘Humming’ me causó mucha curiosidad, ya que desde chica siempre me ha gustado hacer humming mientras me concentraba en otras labores o cuando estaba muy enojada.

Un primer dato que les puedo dar es que todavía no consigo una traducción exacta al español de la palabra ‘Humming’. Dentro de los significados que obtuve en mi investigación, están los siguientes: Zumbido, tararear, canturrear, murmullo. Pero al final de este escrito les dejare unos enlaces de youtube donde podrán ver el humming en acción. Para mi es Humming.

‘Humming at Home’ con ese nombre Sergio Lopez, ‘The Humming Man’, organizó este grupo de meditación y puedo asegurarles que sobrepasó todas mis expectativas, aparte de que Sergio es muy profesional, lo mas importante es su 'Beautiful Soul'. Desde los ejercicios hasta el propio humming, no hubo ningún momento que no haya disfrutado las sesiones y debo confesarles que mi ejercicio favorito fue el crear el sonido de las olas del mar con tus manos y con tus oídos, una sensación sublime que realmente me sigue transportando al mar cada vez que la practico.

El humming es una práctica de sanación instintiva que comienza en la infancia. Es una forma de tonificación y creación musical que brinda equilibrio interno. Todos en todo el mundo hacen humming, independientemente de su cultura o credo. No cuestionamos por qué hacemos humming más de lo que cuestionamos por qué respiramos aire. Solo lo hacemos. Sin embargo, la ciencia está comenzando a ponerse al día, ofreciendo evidencia de cómo el hum apoya nuestra salud y bienestar.


Los beneficios del Humming

- Aumenta el oxígeno en las células

- Reduce la presión arterial y la frecuencia cardíaca

- Aumenta la circulación linfática

- Aumenta los niveles de melatonina

- Reduce los niveles de hormonas relacionadas con el estrés

- Liberación de endorfinas

- Aumenta los niveles de óxido nítrico

- Liberación de oxitocina


La física del sonido

Los científicos modernos, como nuestros antiguos místicos, nos dicen que todo está en un estado de vibración, desde los electrones que se mueven alrededor del núcleo de un átomo hasta los planetas en galaxias distantes que giran alrededor de sus soles. Como muchos de nuestros físicos modernos entienden, la energía y la materia están interrelacionadas. Por lo tanto, si todas las formas de energía emiten una vibración, toda esa energía puede considerarse sonido, ya sea que podamos escucharla o no.

El sonido es energía que viaja como una onda. La onda ingresa a nuestros oídos y viaja a través de nuestras vías auditivas hacia nuestro cerebro, lo que finalmente afecta nuestra respiración, frecuencia cardíaca y sistema nervioso. Experimentamos esta onda como energía principalmente como un fenómeno que escuchamos, sin embargo, estas ondas también pasan a nuestro cuerpo y nos afectan a nivel celular.

Los sonidos con una frecuencia inferior al nivel humano de audición se denominan infrasonidos; Los sonidos con una frecuencia superior al nivel humano de audición se denominan ultrasonidos.

Sabiendo que toda la materia vibra, podemos avanzar para explorar la idea de que cada objeto, incluidos todos los órganos, huesos y tejidos de nuestro cuerpo, tiene resonancia o un estado vibratorio natural. Cuando un cuerpo está sano y equilibrado, estas vibraciones están en armonía entre sí. Cuando el cuerpo está desequilibrado, se encuentra en un estado de disonancia: las cualidades resonantes de sus partes constituyentes están en desarmonía.

Respiración y sonido

Sin respiración, no puede haber sonido y necesitamos el elemento aire para poder respirar. Puedes obtener más información sobre Pranayama y diferentes ejercicios de respiración en algunos de mis otros artículos, que realmente te animo a leer.

Practica del Humming

El humming más básico comienza con el sonido "mmmmm". Imagina que has probado un bocado de la comida más deliciosa que hayas probado, y con una voz suave y cómoda, haz un sonido que muestre tu pasión por ese sabor: "mmmmmm". Ese es el humming.

- Encuentra un lugar cómodo donde puedas hacer sonidos libremente sin ser molestado.

- Siéntate cómodamente con la espalda recta. Es posible hacer humming cuando estás acostado, pero el efecto vibratorio no será el mismo.

- Toma algunas respiraciones diafragmáticas lentas y profundas, liberando cualquier estrés o tensión en tu cuerpo.

- Toma una respiración más lenta y profunda y luego haz un humming suavemente, usando el mmmmm, Om o hum. Si estás utilizando el sonido Om o hum, pasa solo uno o dos segundos con el "oh" o "huh" inicial y luego usa el resto de tu respiración para el "mmmmmm".

- Haz humming en un tono monótono, manteniendo el mismo tono en todo momento, sin variar tu tono. Mantén el humming durante cinco a diez segundos, o mientras sea cómodo. No extiendas demasiado el humming hasta el punto de incomodidad.

- Cuando termines tu humming, toma una respiración diafragmática profunda más y vuelve al humming. Practica haciendo el sonido, manteniendo un tono constante y manteniendo un volumen suave hasta que te sientas cómodo con tu humming.


Recuerda, esto es solo una práctica básica para el humming. Dejaré algunos enlaces con más información.


¡Feliz práctica! 💚🌱🕉


Enlaces que te invito a visitar:


Painshill Park, Cobham - England





Comentarios

  1. Me siento conectada a este tema y me encanta que hayas sugerido el experimento de soltar el cabello, cada vez que lo hago sobre todo en un campo abierto con conexión a la naturaleza, me hace sentir libre y con mucho amor propio. La verdad que la experiencia del Humming durante la cuarentena del Covid19 ha sido una mas que positiva. Personalmente me ayudó a conectarme mas rápidamente a mis meditaciones personales y de grupo. ¿Quién iba a pensar que una práctica tan sencilla tuviese resultados tan milagrosos? Personalmente recomiendo el Humming altamente, de alguna manera te conecta mas rápida a todos los elementos: aire, agua, fuego , tierra pero sobre todo al elemento del amor, del yo interior y del autocuidado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Aminah. Siento que humming se puede convertir en una herramienta muy eficaz en la meditación y sound healing. 💚

      Borrar

Publicar un comentario

Tus comentarios constructivos siempre son bien recibidos.

Entradas más populares de este blog

Yoga Asanas - Beneficios: Anjaneyasana, Phalakanasa y Chaturanga Dandasana

Los beneficios de las asanas son innumerables. Se dice que hay tantas asanas como especies en el universo. Para decirlo de otra manera, tenemos cientos y cientos de articulaciones y músculos. Millas y millas de avenidas para que fluya la sangre y la energía. Para mantener todos estos en perfecto estado de salud y libertad, la práctica de algunas asanas no es suficiente. Esta es la razón por la que los antiguos yoguis trazaron tantas asanas. Yoga en el Parque - Southwark Park Además de todos los beneficios psico-espirituales, las asanas filtran la sangre y le permiten llegar hasta las áreas inalcanzables del cuerpo para mantenerla limpia y saludable. Todas estas reacciones de las asanas ayudan a empapar el cuerpo en sangre recién oxigenada. Existe una acción vitalizadora entre el músculo y la mente, que crea un espacio en el cuerpo para que el vidente mire dentro y entre en el cuerpo sin obstrucciones.  Las asanas ayudan a unificar el cuerpo con la mente y el vidente, para formar una so

El Arte de Respirar

¿Sabías que los seres humanos han usado el arte de respirar por miles de años como una forma de superar situaciones de mucho estrés por factores internos y externos? Muchos lo han usado como una manera de enfrentarse a momentos de ansiedad, depresión o simplemente para lidiar con la presión del día a día. Otros lo han usado para calmar el dolor físico y muchos también lo han implementado como una herramienta espiritual para conectarse a una Fuente Divina. Tu respiración es tu mejor amigo. Para comenzar, tu respiración te mantiene vivo! Pero si pensamos más detalladamente sobre ello nos daremos cuenta de que nuestra capacidad de respirar nos conecta con el mundo en el que vivimos. Haz este ejercicio. Toma una barra de chocolate, ábrela y luego cierra tus ojos mientras respiras profundo y captas el aroma del chocolate (espero que te guste el chocolate). Mientras estás haciendo esto, comienza a describir en tu mente esa barra de chocolate. ¿Cuántos sabores puedes percibir? Si te t