Ir al contenido principal

El Yoga y La Columna Vertebral

En general, se cree que existen cuatro posibles movimientos de la columna: flexión, extensión, rotación axial (torsión) y flexión lateral (flexión lateral).

Estos cuatro movimientos ocurren más o menos espontáneamente en el curso de nuestra vida diaria: agacharse para atar sus zapatos (flexión), alcanzar algo en un estante alto (extensión), agarrar una bolsa en el asiento del automóvil detrás de usted (rotación axial) o metiendo el brazo dentro de la manga de un abrigo (flexión lateral). Hay, por supuesto, posturas de yoga que también enfatizan estos movimientos.

Es importante comprender que el rango de movimiento varía ya que los individuos exhibirán variaciones significativas en ambos extremos del espectro de flexibilidad y en diferentes regiones de su columna vertebral.

El movimiento más básico de la columna enfatiza su curva primaria: la flexión. La curva primaria es la curva presente principalmente en la columna torácica, pero también es obvia en la forma del sacro. No es un accidente que la postura de yoga que más comúnmente ejemplifica la flexión espinal sea la postura del niño que replica la curva primaria del feto. Desde cierta perspectiva, todas las curvas del cuerpo que son convexas posteriormente pueden verse como reflejos de la curva primaria.

Una forma sencilla de identificar todas las curvas primarias es observar todas las partes del cuerpo que entran en contacto con el suelo en savasana o pose de cadáver: la curva de la parte posterior de la cabeza, la parte superior de la espalda, el sacro y la parte posterior de la espalda, parte trasera de las piernas o tendón de la corva, pantorrillas y los talones. En consecuencia, las curvas secundarias están presentes en todas las partes del cuerpo que están fuera del piso en esta posición: la columna cervical y lumbar, la parte posterior de las rodillas y el espacio posterior a los tendones de Aquiles.

Desde esta perspectiva, la flexión espinal se puede definir como un aumento en las curvas espinales primarias y una disminución en las curvas espinales secundarias. Una inversión de esta definición sería la extensión espinal como un aumento en las curvas secundarias y una disminución en las curvas primarias.

Ten en cuenta que, en lo que respecta al movimiento, la relación entre las curvas primaria y secundaria es recíproca: cuanto más aumenta o disminuye una, más quiere hacer la otra lo contrario. Por ejemplo, un aumento en la curva torácica produce automáticamente una disminución en las curvas cervicales y lumbares.

Un ejercicio clásico de yoga que explora esta relación recíproca de las curvas primarias y secundarias es el gato-vaca o chakravakasana. Aunque es común que los instructores enseñen este movimiento diciéndoles a los estudiantes que exhalen en la flexión espinal e inhalen en la extensión espinal, es más exacto decir que el cambio de forma de la flexión espinal es una exhalación y el cambio de forma de la extensión espinal es un inhalación.

Práctica de exploración de movimientos

- Siéntate cómodamente e intenta aumentar tu curva torácica dejando caer el pecho hacia adelante. Observe cómo se aplanan el cuello y la espalda baja. Ahora, intenta el mismo movimiento, pero inícialo con la cabeza hacia adelante, notarás cómo seguirá el cofre y la columna vertebral inferior. Lo mismo ocurrirá si inicias este movimiento con la columna vertebral inferior. También puedes notar que estos movimientos de flexión de la columna generalmente tienden a crear una exhalación.

- Yendo en la dirección opuesta, intenta disminuir tu curva torácica levantando tu pecho. Observa cómo tu cuello y espalda baja aumentan sus curvas. Si intentas iniciar el movimiento con la cabeza y la columna lumbar, los resultados serán los mismos. ¿Notas si estos movimientos de extensión de la columna tienden a crear una inhalación?

¡Feliz práctica! 💚🌱🕉


Miami




El Yoga y La Columna Vertebral

Comentarios

Publicar un comentario

Tus comentarios constructivos siempre son bien recibidos.

Entradas más populares de este blog

El Efecto del 'Humming': Elemento Aire

Todo cuanto hagamos en nuestra vida es un ritual y tiene un simbolismo muy personal y cada uno le da el valor que tiene en su corazón, por ello es importante saber sumergirse en las profundidades de nuestro propio universo, conocerlo, comprenderlo, amarlo, aceptarlo, respetarlo, para así sanarlo y entrar en armonía con cada elemento. El elemento Aire es el elemento según mi signo, Geminis. Así que esta demás explicar las razones por la cual me siento tan identificada con este elemento. Pero para poder quizás transmitir este sentir, te pido que hagas este experimento cuando tengas la oportunidad: Sea un bosque, una playa, montaña o colina; de pie, cierra tus ojos y siente el viento en tu cara, en tus cabellos y en todo tu cuerpo… ¿Qué sensaciones experimentas y que emociones producen estas? El aire no lo podemos ver a simple vista, no lo podemos atrapar, es facil que lo pasemos por desapercibido, pero siempre está ahí, por él es que vivimos en este cuerpo. Lo primero que hacemos al nace

Yoga Asanas - Beneficios: Anjaneyasana, Phalakanasa y Chaturanga Dandasana

Los beneficios de las asanas son innumerables. Se dice que hay tantas asanas como especies en el universo. Para decirlo de otra manera, tenemos cientos y cientos de articulaciones y músculos. Millas y millas de avenidas para que fluya la sangre y la energía. Para mantener todos estos en perfecto estado de salud y libertad, la práctica de algunas asanas no es suficiente. Esta es la razón por la que los antiguos yoguis trazaron tantas asanas. Yoga en el Parque - Southwark Park Además de todos los beneficios psico-espirituales, las asanas filtran la sangre y le permiten llegar hasta las áreas inalcanzables del cuerpo para mantenerla limpia y saludable. Todas estas reacciones de las asanas ayudan a empapar el cuerpo en sangre recién oxigenada. Existe una acción vitalizadora entre el músculo y la mente, que crea un espacio en el cuerpo para que el vidente mire dentro y entre en el cuerpo sin obstrucciones.  Las asanas ayudan a unificar el cuerpo con la mente y el vidente, para formar una so

El Arte de Respirar

¿Sabías que los seres humanos han usado el arte de respirar por miles de años como una forma de superar situaciones de mucho estrés por factores internos y externos? Muchos lo han usado como una manera de enfrentarse a momentos de ansiedad, depresión o simplemente para lidiar con la presión del día a día. Otros lo han usado para calmar el dolor físico y muchos también lo han implementado como una herramienta espiritual para conectarse a una Fuente Divina. Tu respiración es tu mejor amigo. Para comenzar, tu respiración te mantiene vivo! Pero si pensamos más detalladamente sobre ello nos daremos cuenta de que nuestra capacidad de respirar nos conecta con el mundo en el que vivimos. Haz este ejercicio. Toma una barra de chocolate, ábrela y luego cierra tus ojos mientras respiras profundo y captas el aroma del chocolate (espero que te guste el chocolate). Mientras estás haciendo esto, comienza a describir en tu mente esa barra de chocolate. ¿Cuántos sabores puedes percibir? Si te t