Ir al contenido principal

El Yoga y La Columna Vertebral

En general, se cree que existen cuatro posibles movimientos de la columna: flexión, extensión, rotación axial (torsión) y flexión lateral (flexión lateral).

Estos cuatro movimientos ocurren más o menos espontáneamente en el curso de nuestra vida diaria: agacharse para atar sus zapatos (flexión), alcanzar algo en un estante alto (extensión), agarrar una bolsa en el asiento del automóvil detrás de usted (rotación axial) o metiendo el brazo dentro de la manga de un abrigo (flexión lateral). Hay, por supuesto, posturas de yoga que también enfatizan estos movimientos.

Es importante comprender que el rango de movimiento varía ya que los individuos exhibirán variaciones significativas en ambos extremos del espectro de flexibilidad y en diferentes regiones de su columna vertebral.

El movimiento más básico de la columna enfatiza su curva primaria: la flexión. La curva primaria es la curva presente principalmente en la columna torácica, pero también es obvia en la forma del sacro. No es un accidente que la postura de yoga que más comúnmente ejemplifica la flexión espinal sea la postura del niño que replica la curva primaria del feto. Desde cierta perspectiva, todas las curvas del cuerpo que son convexas posteriormente pueden verse como reflejos de la curva primaria.

Una forma sencilla de identificar todas las curvas primarias es observar todas las partes del cuerpo que entran en contacto con el suelo en savasana o pose de cadáver: la curva de la parte posterior de la cabeza, la parte superior de la espalda, el sacro y la parte posterior de la espalda, parte trasera de las piernas o tendón de la corva, pantorrillas y los talones. En consecuencia, las curvas secundarias están presentes en todas las partes del cuerpo que están fuera del piso en esta posición: la columna cervical y lumbar, la parte posterior de las rodillas y el espacio posterior a los tendones de Aquiles.

Desde esta perspectiva, la flexión espinal se puede definir como un aumento en las curvas espinales primarias y una disminución en las curvas espinales secundarias. Una inversión de esta definición sería la extensión espinal como un aumento en las curvas secundarias y una disminución en las curvas primarias.

Ten en cuenta que, en lo que respecta al movimiento, la relación entre las curvas primaria y secundaria es recíproca: cuanto más aumenta o disminuye una, más quiere hacer la otra lo contrario. Por ejemplo, un aumento en la curva torácica produce automáticamente una disminución en las curvas cervicales y lumbares.

Un ejercicio clásico de yoga que explora esta relación recíproca de las curvas primarias y secundarias es el gato-vaca o chakravakasana. Aunque es común que los instructores enseñen este movimiento diciéndoles a los estudiantes que exhalen en la flexión espinal e inhalen en la extensión espinal, es más exacto decir que el cambio de forma de la flexión espinal es una exhalación y el cambio de forma de la extensión espinal es un inhalación.

Práctica de exploración de movimientos

- Siéntate cómodamente e intenta aumentar tu curva torácica dejando caer el pecho hacia adelante. Observe cómo se aplanan el cuello y la espalda baja. Ahora, intenta el mismo movimiento, pero inícialo con la cabeza hacia adelante, notarás cómo seguirá el cofre y la columna vertebral inferior. Lo mismo ocurrirá si inicias este movimiento con la columna vertebral inferior. También puedes notar que estos movimientos de flexión de la columna generalmente tienden a crear una exhalación.

- Yendo en la dirección opuesta, intenta disminuir tu curva torácica levantando tu pecho. Observa cómo tu cuello y espalda baja aumentan sus curvas. Si intentas iniciar el movimiento con la cabeza y la columna lumbar, los resultados serán los mismos. ¿Notas si estos movimientos de extensión de la columna tienden a crear una inhalación?

¡Feliz práctica! 💚🌱🕉


Miami




El Yoga y La Columna Vertebral

Comentarios

Publicar un comentario

Tus comentarios constructivos siempre son bien recibidos.

Entradas más populares de este blog

Yoga para Principiantes: Surya Namaskar - Segunda Parte

Limone - Lago di Garda - Italia Los saludos al sol son una excelente manera de comenzar una práctica de yoga.  Con modificaciones y variaciones, casi cualquiera puede hacerlas. Calientan y despiertan todo el cuerpo, suavizan los músculos, abren las articulaciones y estimulan las formas neurológicas, circulatorias y energéticas sutiles, iniciando la conciencia consciente y la sincronización del movimiento en la respiración, el cuerpo, la mente y el espíritu. La palabra que trabajaremos hoy es Perseverancia. Puedes tomarlo mientras sankalpa. Movimientos de la columna vertebral: Bitilasana Marjaryasana (postura de gato y vaca) Flexión y extensión de la columna vertebral. Surya Namaskar - Saludo al sol: segunda parte: Chaturanga Dandasana (postura del bastón de cuatro extremidades) - Exhala Transición de Phalakasana (Postura de la Tabla) lleva secuencialmente las rodillas, el pecho y la barbilla al piso.   Salabhasana (Langosta o Saltamontes) - Inhale Firmemente las caderas y l...

PRANAYAMA: Respiración Solar - Suryabheda

La palabra Surya significa sol. La respiración solar está asociada con nuestra fosa nasal derecha o Pingala, que se dice que es caliente, generando calor corporal, aumentando el metabolismo y acelerando las actividades corporales. Normalmente me gusta visualizar la energía solar, cuando inhalo el aire, con color rojo y luego con el color azul mientras exhalo. Estos son algunos beneficios cuando practicas la respiración solar: 1. Activa el cuerpo y las funciones corporales. 2. Se aumenta el fuego digestivo. 3. Destruye todas las enfermedades causadas por la insuficiencia de oxígeno en la sangre. 4. Limpia los senos frontales. 5. Ayuda con embotamiento, letargo y depresión. 6. Trae energía fresca al cuerpo para que uno pueda realizar actividades físicas de manera más eficiente. 7. Útil en el tratamiento de la presión arterial baja. 8. Aumenta la temperatura corporal. La práctica regular de la respiración nasal derecha es útil para perder peso. 9. Muy eficaz para el manejo del estrés. E...

Yoga y Anatomía Respiratoria: Diafragma Vocal

La puerta de entrada a las vías respiratorias es la glotis, que no es una estructura, sino un espacio entre las cuerdas vocales. Los practicantes de yoga están acostumbrados a regular este espacio de varias formas en función de lo que están haciendo con su respiración, voz y postura. Cuando está en reposo, los músculos que controlan las cuerdas vocales se pueden relajar para que la glotis no se restrinja ni se agrande. Esto ocurre durante el sueño y en las prácticas de yoga más relajantes y reparadoras. Al realizar ejercicios de respiración que implican movimientos respiratorios rápidos y profundos, como kapalabhati y bhastrika (bhastra, que significa bramidos), los músculos que separan las cuerdas vocales (abducción) se contraen para crear un pasaje más amplio para los movimientos del aire. Al cantar, cantar o hablar, las cuerdas vocales se juntan (abducción), lo que las hace vibrar cuando el aire exhalado se fuerza a través de ellas. Esta vibración se denomina fonación. Cuando los ej...