Ir al contenido principal

Yoga y Anatomía Respiratoria: Movimiento en Dos Cavidades

“Cuando la elasticidad y la libertad en el músculo y las fibras del torso se adquieren a través de la perfección en las asanas, se dice que el sadhaka está en forma para practicar pranayama.” 

Sadhana es un intento de investigar y lograr en el momento más temprano posible la unión del ser individual con el Ser Universal. 

Sadhaka debe ser un practicante hábil y consumado de sadhana. 

La respiración se define tradicionalmente en los textos médicos como el proceso de tomar aire y expulsarlo de los pulmones. Este proceso, el paso de aire dentro y fuera de los pulmones, es movimiento. 


Nuestra respiración se interrumpe y fluye en zigzag. Patanjali sugiere que los sadhakas regulen la inhalación y la exhalación escuchando y manteniendo un sonido suave y constante junto con un flujo suave. 

Nuestro torso consta de dos cavidades, torácica y abdominal. Estas cavidades comparten algunas propiedades, y también tienen distinciones importantes. Ambas contienen órganos importantes: la cavidad torácica contiene el corazón y los pulmones, y la cavidad abdominal contiene el estómago, el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas, el intestino delgado y grueso, los riñones y la vejiga. Ambas cavidades se abren en un extremo al ambiente externo. La torácica en la parte superior y la abdominal en la parte inferior. Las cavidades se abren entre sí mediante una importante estructura compartida y divisoria, el diafragma. Otra propiedad compartida importante es que ambas cavidades están unidas por la columna vertebral. 

Las dos cavidades también comparten la cualidad de la movilidad, es decir, cambian de forma. Esta capacidad de cambio de forma es más relevante para la respiración; sin este movimiento, el cuerpo no puede respirar en absoluto. Aunque tanto la cavidad abdominal como la torácica cambian de forma, existe una diferencia estructural importante en cómo estas cambian. La cavidad abdominal cambia de forma como una estructura flexible llena de líquido, como un globo de agua. Cuando aprietas un extremo del globo, el otro extremo se abulta. 

El mismo principio se aplica cuando los movimientos de la respiración comprimen la cavidad abdominal; un apretón en una región produce una protuberancia en otra. En el contexto de la respiración, la cavidad abdominal cambia de forma pero no tiene volumen. Cuando se ingiere un gran volumen de líquido o se come una gran comida, el volumen general de la cavidad abdominal aumenta como resultado de la expansión de los órganos abdominales (estómago, intestinos y vejiga). Cualquier aumento de volumen en la cavidad abdominal produce una disminución correspondiente en el volumen de la cavidad torácica. Es por eso que es más difícil respirar después de una gran comida, antes de defecar o cuando se está embarazada. 

A diferencia de la cavidad abdominal, la cavidad torácica cambia tanto la forma como el volumen; se comporta como un contenedor flexible lleno de gas, similar a un fuelle de acordeón. Cuando aprietas un acordeón, creas una reducción en el volumen del fuelle y se expulsa el aire. Cuando abre el fuelle, su volumen aumenta y se introduce aire. Esto ocurre porque el acordeón es compresible y expansible, al igual que el aire. Lo mismo ocurre con la cavidad torácica, que, a diferencia de la cavidad abdominal y su contenido, puede cambiar su forma y volumen en la respiración. 

Si imaginamos las cavidades torácica y abdominal como un acordeón apilado sobre un globo de agua, tendremos una idea de la relación de las dos cavidades en la respiración; el movimiento en uno necesariamente resultará en movimiento en el otro. Recuerde que durante una inhalación (el cambio de forma permite que el aire sea empujado hacia los pulmones por la presión atmosférica del planeta), la cavidad torácica expande su volumen. Esto empuja hacia abajo sobre la cavidad abdominal, que cambia de forma como resultado de la presión desde arriba. 

Mediante la definición de la respiración como cambio de forma, se hace muy fácil de entender lo que constituye la respiración efectiva u obstructiva, la cual es simplemente la capacidad o incapacidad de las estructuras que definen y rodean las cavidades del cuerpo para el cambio de forma. 


Práctica


-  Siéntate con la columna recta. Coloca tus manos sobre tu cavidad abdominal. Inhala el aire lentamente y siente como la cavidad abdominal cambia de forma. Exhala notando lo que sucede. 

- Ahora coloca tus manos sobre tu cavidad torácica e inhala, siente como se expande mientras empuja hacia abajo sobre la cavidad abdominal. Luego exhala y siente cómo se comprime tu cavidad torácica. 

¡Feliz práctica! 💚🌱🕉


Lamu - Kenya

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Efecto del 'Humming': Elemento Aire

Todo cuanto hagamos en nuestra vida es un ritual y tiene un simbolismo muy personal y cada uno le da el valor que tiene en su corazón, por ello es importante saber sumergirse en las profundidades de nuestro propio universo, conocerlo, comprenderlo, amarlo, aceptarlo, respetarlo, para así sanarlo y entrar en armonía con cada elemento. El elemento Aire es el elemento según mi signo, Geminis. Así que esta demás explicar las razones por la cual me siento tan identificada con este elemento. Pero para poder quizás transmitir este sentir, te pido que hagas este experimento cuando tengas la oportunidad: Sea un bosque, una playa, montaña o colina; de pie, cierra tus ojos y siente el viento en tu cara, en tus cabellos y en todo tu cuerpo… ¿Qué sensaciones experimentas y que emociones producen estas? El aire no lo podemos ver a simple vista, no lo podemos atrapar, es facil que lo pasemos por desapercibido, pero siempre está ahí, por él es que vivimos en este cuerpo. Lo primero que hacemos al nace

Yoga Asanas - Beneficios: Anjaneyasana, Phalakanasa y Chaturanga Dandasana

Los beneficios de las asanas son innumerables. Se dice que hay tantas asanas como especies en el universo. Para decirlo de otra manera, tenemos cientos y cientos de articulaciones y músculos. Millas y millas de avenidas para que fluya la sangre y la energía. Para mantener todos estos en perfecto estado de salud y libertad, la práctica de algunas asanas no es suficiente. Esta es la razón por la que los antiguos yoguis trazaron tantas asanas. Yoga en el Parque - Southwark Park Además de todos los beneficios psico-espirituales, las asanas filtran la sangre y le permiten llegar hasta las áreas inalcanzables del cuerpo para mantenerla limpia y saludable. Todas estas reacciones de las asanas ayudan a empapar el cuerpo en sangre recién oxigenada. Existe una acción vitalizadora entre el músculo y la mente, que crea un espacio en el cuerpo para que el vidente mire dentro y entre en el cuerpo sin obstrucciones.  Las asanas ayudan a unificar el cuerpo con la mente y el vidente, para formar una so

El Arte de Respirar

¿Sabías que los seres humanos han usado el arte de respirar por miles de años como una forma de superar situaciones de mucho estrés por factores internos y externos? Muchos lo han usado como una manera de enfrentarse a momentos de ansiedad, depresión o simplemente para lidiar con la presión del día a día. Otros lo han usado para calmar el dolor físico y muchos también lo han implementado como una herramienta espiritual para conectarse a una Fuente Divina. Tu respiración es tu mejor amigo. Para comenzar, tu respiración te mantiene vivo! Pero si pensamos más detalladamente sobre ello nos daremos cuenta de que nuestra capacidad de respirar nos conecta con el mundo en el que vivimos. Haz este ejercicio. Toma una barra de chocolate, ábrela y luego cierra tus ojos mientras respiras profundo y captas el aroma del chocolate (espero que te guste el chocolate). Mientras estás haciendo esto, comienza a describir en tu mente esa barra de chocolate. ¿Cuántos sabores puedes percibir? Si te t