Ir al contenido principal

Yoga y Anatomía Respiratoria: Movimiento en Dos Cavidades

“Cuando la elasticidad y la libertad en el músculo y las fibras del torso se adquieren a través de la perfección en las asanas, se dice que el sadhaka está en forma para practicar pranayama.” 

Sadhana es un intento de investigar y lograr en el momento más temprano posible la unión del ser individual con el Ser Universal. 

Sadhaka debe ser un practicante hábil y consumado de sadhana. 

La respiración se define tradicionalmente en los textos médicos como el proceso de tomar aire y expulsarlo de los pulmones. Este proceso, el paso de aire dentro y fuera de los pulmones, es movimiento. 


Nuestra respiración se interrumpe y fluye en zigzag. Patanjali sugiere que los sadhakas regulen la inhalación y la exhalación escuchando y manteniendo un sonido suave y constante junto con un flujo suave. 

Nuestro torso consta de dos cavidades, torácica y abdominal. Estas cavidades comparten algunas propiedades, y también tienen distinciones importantes. Ambas contienen órganos importantes: la cavidad torácica contiene el corazón y los pulmones, y la cavidad abdominal contiene el estómago, el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas, el intestino delgado y grueso, los riñones y la vejiga. Ambas cavidades se abren en un extremo al ambiente externo. La torácica en la parte superior y la abdominal en la parte inferior. Las cavidades se abren entre sí mediante una importante estructura compartida y divisoria, el diafragma. Otra propiedad compartida importante es que ambas cavidades están unidas por la columna vertebral. 

Las dos cavidades también comparten la cualidad de la movilidad, es decir, cambian de forma. Esta capacidad de cambio de forma es más relevante para la respiración; sin este movimiento, el cuerpo no puede respirar en absoluto. Aunque tanto la cavidad abdominal como la torácica cambian de forma, existe una diferencia estructural importante en cómo estas cambian. La cavidad abdominal cambia de forma como una estructura flexible llena de líquido, como un globo de agua. Cuando aprietas un extremo del globo, el otro extremo se abulta. 

El mismo principio se aplica cuando los movimientos de la respiración comprimen la cavidad abdominal; un apretón en una región produce una protuberancia en otra. En el contexto de la respiración, la cavidad abdominal cambia de forma pero no tiene volumen. Cuando se ingiere un gran volumen de líquido o se come una gran comida, el volumen general de la cavidad abdominal aumenta como resultado de la expansión de los órganos abdominales (estómago, intestinos y vejiga). Cualquier aumento de volumen en la cavidad abdominal produce una disminución correspondiente en el volumen de la cavidad torácica. Es por eso que es más difícil respirar después de una gran comida, antes de defecar o cuando se está embarazada. 

A diferencia de la cavidad abdominal, la cavidad torácica cambia tanto la forma como el volumen; se comporta como un contenedor flexible lleno de gas, similar a un fuelle de acordeón. Cuando aprietas un acordeón, creas una reducción en el volumen del fuelle y se expulsa el aire. Cuando abre el fuelle, su volumen aumenta y se introduce aire. Esto ocurre porque el acordeón es compresible y expansible, al igual que el aire. Lo mismo ocurre con la cavidad torácica, que, a diferencia de la cavidad abdominal y su contenido, puede cambiar su forma y volumen en la respiración. 

Si imaginamos las cavidades torácica y abdominal como un acordeón apilado sobre un globo de agua, tendremos una idea de la relación de las dos cavidades en la respiración; el movimiento en uno necesariamente resultará en movimiento en el otro. Recuerde que durante una inhalación (el cambio de forma permite que el aire sea empujado hacia los pulmones por la presión atmosférica del planeta), la cavidad torácica expande su volumen. Esto empuja hacia abajo sobre la cavidad abdominal, que cambia de forma como resultado de la presión desde arriba. 

Mediante la definición de la respiración como cambio de forma, se hace muy fácil de entender lo que constituye la respiración efectiva u obstructiva, la cual es simplemente la capacidad o incapacidad de las estructuras que definen y rodean las cavidades del cuerpo para el cambio de forma. 


Práctica


-  Siéntate con la columna recta. Coloca tus manos sobre tu cavidad abdominal. Inhala el aire lentamente y siente como la cavidad abdominal cambia de forma. Exhala notando lo que sucede. 

- Ahora coloca tus manos sobre tu cavidad torácica e inhala, siente como se expande mientras empuja hacia abajo sobre la cavidad abdominal. Luego exhala y siente cómo se comprime tu cavidad torácica. 

¡Feliz práctica! 💚🌱🕉


Lamu - Kenya

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Yoga para Principiantes: Surya Namaskar - Segunda Parte

Limone - Lago di Garda - Italia Los saludos al sol son una excelente manera de comenzar una práctica de yoga.  Con modificaciones y variaciones, casi cualquiera puede hacerlas. Calientan y despiertan todo el cuerpo, suavizan los músculos, abren las articulaciones y estimulan las formas neurológicas, circulatorias y energéticas sutiles, iniciando la conciencia consciente y la sincronización del movimiento en la respiración, el cuerpo, la mente y el espíritu. La palabra que trabajaremos hoy es Perseverancia. Puedes tomarlo mientras sankalpa. Movimientos de la columna vertebral: Bitilasana Marjaryasana (postura de gato y vaca) Flexión y extensión de la columna vertebral. Surya Namaskar - Saludo al sol: segunda parte: Chaturanga Dandasana (postura del bastón de cuatro extremidades) - Exhala Transición de Phalakasana (Postura de la Tabla) lleva secuencialmente las rodillas, el pecho y la barbilla al piso.   Salabhasana (Langosta o Saltamontes) - Inhale Firmemente las caderas y l...

PRANAYAMA: Respiración Solar - Suryabheda

La palabra Surya significa sol. La respiración solar está asociada con nuestra fosa nasal derecha o Pingala, que se dice que es caliente, generando calor corporal, aumentando el metabolismo y acelerando las actividades corporales. Normalmente me gusta visualizar la energía solar, cuando inhalo el aire, con color rojo y luego con el color azul mientras exhalo. Estos son algunos beneficios cuando practicas la respiración solar: 1. Activa el cuerpo y las funciones corporales. 2. Se aumenta el fuego digestivo. 3. Destruye todas las enfermedades causadas por la insuficiencia de oxígeno en la sangre. 4. Limpia los senos frontales. 5. Ayuda con embotamiento, letargo y depresión. 6. Trae energía fresca al cuerpo para que uno pueda realizar actividades físicas de manera más eficiente. 7. Útil en el tratamiento de la presión arterial baja. 8. Aumenta la temperatura corporal. La práctica regular de la respiración nasal derecha es útil para perder peso. 9. Muy eficaz para el manejo del estrés. E...

Yoga y Anatomía Respiratoria: Diafragma Vocal

La puerta de entrada a las vías respiratorias es la glotis, que no es una estructura, sino un espacio entre las cuerdas vocales. Los practicantes de yoga están acostumbrados a regular este espacio de varias formas en función de lo que están haciendo con su respiración, voz y postura. Cuando está en reposo, los músculos que controlan las cuerdas vocales se pueden relajar para que la glotis no se restrinja ni se agrande. Esto ocurre durante el sueño y en las prácticas de yoga más relajantes y reparadoras. Al realizar ejercicios de respiración que implican movimientos respiratorios rápidos y profundos, como kapalabhati y bhastrika (bhastra, que significa bramidos), los músculos que separan las cuerdas vocales (abducción) se contraen para crear un pasaje más amplio para los movimientos del aire. Al cantar, cantar o hablar, las cuerdas vocales se juntan (abducción), lo que las hace vibrar cuando el aire exhalado se fuerza a través de ellas. Esta vibración se denomina fonación. Cuando los ej...