Ir al contenido principal

Yoga y Anatomía Respiratoria: Respiración Diafragmática

  II.52 tatah kshiyate prakasha avaranam


tatah = por lo tanto, de estos, de eso

kshiyate = desaparece

prakasha = brillo

avaranam = cobertura, velo, capa


Entonces el velo se levanta de la luminosidad de la mente.


II.53 dharanasu cha yogyata manasah


dharanasu = concentración

cha = y

yogyata = capacidad

manasah = mente


Y el potencial de concentración de la mente se realiza.


Si una taza está vacía, se encuentra llena de aire, y cuando la taza se llena de agua, sale aire.




Variedad de respiraciones diafragmáticas


Del mismo modo que se puede pensar en el psoas mayor como un motor de piernas o un motor de tronco, podemos pensar en el diafragma como un abultamiento del vientre o un levantador de la caja torácica. La acción muscular del diafragma se asocia con mayor frecuencia con un movimiento abultado en la parte superior del abdomen, que comúnmente se conoce como respiración abdominal, y confusamente conocido como respiración diafragmática. Este es solo un tipo de respiración diafragmática, una en la que la base de la caja torácica (accesorios inferiores) es estable y las cúpulas (accesorios superiores) son móviles.


Si revertimos estas condiciones estabilizando las cúpulas superiores mientras relajamos la caja torácica, una contracción diafragmática provoca una expansión de la caja torácica. Esto se llama respiración de pecho, que muchos creen que es causada por la acción de otros músculos además del diafragma. Esta idea errónea crea una falsa dicotomía entre la respiración diafragmática y la llamada "no diafragmática".


El resultado desafortunado de este error es que a muchas personas que reciben entrenamiento respiratorio que exhiben movimientos de pecho en lugar de abdominales se les dice que no están usando el diafragma, lo que está completamente equivocado. Excepto en casos de parálisis, el diafragma siempre se usa para respirar. El problema real es si el diafragma puede funcionar de manera eficiente, es decir, qué tan bien puede coordinarse con todos los demás músculos que pueden afectar el cambio de forma. La práctica del yoga puede ayudar precisamente con esta coordinación.


Si fuera posible liberar toda la acción muscular que rodea nuestras cavidades, la acción del diafragma haría que tanto el pecho como el abdomen se movieran simultáneamente. Esto rara vez ocurre porque la necesidad de estabilizar la masa corporal en gravedad hace que muchos de los músculos estabilizadores respiratorios, que también son músculos posturales, permanezcan activos durante todas las fases de la respiración, incluso en decúbito supino. Desde esta perspectiva, nuestros hábitos posturales son sinónimos de nuestros hábitos respiratorios.


Mira el siguiente dibujo y prueba a respirar notando los diferentes cambios de forma en tu cavidad abdominal y torácica.




¡Feliz práctica! 💚🌱🕉

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Yoga Asanas - Beneficios: Ardha Bhujangasana, Adho Mukha Svanasana and Balasana

  Cuando el río de energía (prana) y la atención plena  (prajna) de la conciencia fluyen uniformemente y al unísono en la presentación de todas y cada una de las asanas, fluyendo en armonía desde el 'vidente' a la piel y viceversa, este es el estado niruddha en la asana. Esta forma de realizar la asana es nada menos que la perfecta precisión llena de divinidad. Cuando las asanas se practican con esfuerzo durante años, el sadhaka alcanza un estado no dual de cuerpo, mente, inteligencia y conciencia, donde el esfuerzo parece no tener esfuerzo. Semi-Cobra - Ardha Bhujangasana: Una postura de yoga común, la semi-cobra brinda los beneficios de una flexión hacia atrás, pero sin tanta flexión de la columna. La media cobra es una flexión hacia atrás para principiantes que se puede utilizar en casi cualquier práctica de yoga. La postura de semi-cobra se conoce como ardha bhujangasana y se traduce al sánscrito, dividida en mitad (ardha) y cobra (bhujangasana). Beneficios: Semi-cobra es...

Yoga y Anatomía Respiratoria: Cambios tridimensionales en la forma de la respiración

Cuando practicamos Hatha yoga, siempre me gusta enfatizar en lo importante que es mantener la postura correcta de tadasana o pose montaña y usarla una como guía para recordarles a todos que pongan los pies muy bien en el piso, extendiendo la parte inferior de la piel de pie de una manera uniforme. A lo largo de las prácticas de pranayama (respiración) es importante mantener la postura correcta en el asiento (los huesos de los glúteos) como si la cola de la columna vertebral en tadasana. El posicionamiento correcto de la columna permite que el torso funcione sin distracciones, contracciones o refracciones en el flujo y movimiento rítmico de la respiración. Toda la columna vertebral debe mantenerse alerta y estable, ya que el pranayama se ocupa principalmente del cuerpo sutil. Si pensamos en nuestro cuerpo físico, nos daremos cuenta de que los pulmones ocupan un espacio tridimensional en la cavidad torácica y cuando este espacio cambia de forma para provocar el movimiento del aire, cambi...

Meditación: La Mente

«Cuida tus pensamientos porque se volverán actos. Cuida tus actos porque se harán costumbre. Cuida tus costumbres porque formarán tu carácter. Cuida tu carácter porque formará tu destino y tu destino será tu vida.» -Mahatma Gandhi- La palabra Meditación significa ‘familiarizarte con’. Tenemos la creencia de que nuestros pensamientos nos pertenecen, pero no estamos conscientes de que estos pueden estar influenciados por una serie de factores. Cuando nacemos tenemos un conocimiento cósmico, es algo que está impreso en nosotros. Pero comenzamos a crecer y el ambiente que nos rodea comienza afectar nuestra percepción del mundo y más importante aún, de nosotros mismos. Los primeros que le dan forma a nuestros pensamientos son nuestros padres y/o las personas que nos hayan criado. En este momento comenzamos a ver destellos del mundo a través de los ojos de estas personas, nuestro primer sistema de creencias es archivado en nuestra mente. Luego vamos a la escuela. Aquí comienza el bombardeo i...