Ir al contenido principal

Yoga y Anatomía Respiratoria: Respiración Diafragmática

  II.52 tatah kshiyate prakasha avaranam


tatah = por lo tanto, de estos, de eso

kshiyate = desaparece

prakasha = brillo

avaranam = cobertura, velo, capa


Entonces el velo se levanta de la luminosidad de la mente.


II.53 dharanasu cha yogyata manasah


dharanasu = concentración

cha = y

yogyata = capacidad

manasah = mente


Y el potencial de concentración de la mente se realiza.


Si una taza está vacía, se encuentra llena de aire, y cuando la taza se llena de agua, sale aire.




Variedad de respiraciones diafragmáticas


Del mismo modo que se puede pensar en el psoas mayor como un motor de piernas o un motor de tronco, podemos pensar en el diafragma como un abultamiento del vientre o un levantador de la caja torácica. La acción muscular del diafragma se asocia con mayor frecuencia con un movimiento abultado en la parte superior del abdomen, que comúnmente se conoce como respiración abdominal, y confusamente conocido como respiración diafragmática. Este es solo un tipo de respiración diafragmática, una en la que la base de la caja torácica (accesorios inferiores) es estable y las cúpulas (accesorios superiores) son móviles.


Si revertimos estas condiciones estabilizando las cúpulas superiores mientras relajamos la caja torácica, una contracción diafragmática provoca una expansión de la caja torácica. Esto se llama respiración de pecho, que muchos creen que es causada por la acción de otros músculos además del diafragma. Esta idea errónea crea una falsa dicotomía entre la respiración diafragmática y la llamada "no diafragmática".


El resultado desafortunado de este error es que a muchas personas que reciben entrenamiento respiratorio que exhiben movimientos de pecho en lugar de abdominales se les dice que no están usando el diafragma, lo que está completamente equivocado. Excepto en casos de parálisis, el diafragma siempre se usa para respirar. El problema real es si el diafragma puede funcionar de manera eficiente, es decir, qué tan bien puede coordinarse con todos los demás músculos que pueden afectar el cambio de forma. La práctica del yoga puede ayudar precisamente con esta coordinación.


Si fuera posible liberar toda la acción muscular que rodea nuestras cavidades, la acción del diafragma haría que tanto el pecho como el abdomen se movieran simultáneamente. Esto rara vez ocurre porque la necesidad de estabilizar la masa corporal en gravedad hace que muchos de los músculos estabilizadores respiratorios, que también son músculos posturales, permanezcan activos durante todas las fases de la respiración, incluso en decúbito supino. Desde esta perspectiva, nuestros hábitos posturales son sinónimos de nuestros hábitos respiratorios.


Mira el siguiente dibujo y prueba a respirar notando los diferentes cambios de forma en tu cavidad abdominal y torácica.




¡Feliz práctica! 💚🌱🕉

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Yoga para Principiantes: Surya Namaskar - Segunda Parte

Limone - Lago di Garda - Italia Los saludos al sol son una excelente manera de comenzar una práctica de yoga.  Con modificaciones y variaciones, casi cualquiera puede hacerlas. Calientan y despiertan todo el cuerpo, suavizan los músculos, abren las articulaciones y estimulan las formas neurológicas, circulatorias y energéticas sutiles, iniciando la conciencia consciente y la sincronización del movimiento en la respiración, el cuerpo, la mente y el espíritu. La palabra que trabajaremos hoy es Perseverancia. Puedes tomarlo mientras sankalpa. Movimientos de la columna vertebral: Bitilasana Marjaryasana (postura de gato y vaca) Flexión y extensión de la columna vertebral. Surya Namaskar - Saludo al sol: segunda parte: Chaturanga Dandasana (postura del bastón de cuatro extremidades) - Exhala Transición de Phalakasana (Postura de la Tabla) lleva secuencialmente las rodillas, el pecho y la barbilla al piso.   Salabhasana (Langosta o Saltamontes) - Inhale Firmemente las caderas y l...

PRANAYAMA: Respiración Solar - Suryabheda

La palabra Surya significa sol. La respiración solar está asociada con nuestra fosa nasal derecha o Pingala, que se dice que es caliente, generando calor corporal, aumentando el metabolismo y acelerando las actividades corporales. Normalmente me gusta visualizar la energía solar, cuando inhalo el aire, con color rojo y luego con el color azul mientras exhalo. Estos son algunos beneficios cuando practicas la respiración solar: 1. Activa el cuerpo y las funciones corporales. 2. Se aumenta el fuego digestivo. 3. Destruye todas las enfermedades causadas por la insuficiencia de oxígeno en la sangre. 4. Limpia los senos frontales. 5. Ayuda con embotamiento, letargo y depresión. 6. Trae energía fresca al cuerpo para que uno pueda realizar actividades físicas de manera más eficiente. 7. Útil en el tratamiento de la presión arterial baja. 8. Aumenta la temperatura corporal. La práctica regular de la respiración nasal derecha es útil para perder peso. 9. Muy eficaz para el manejo del estrés. E...

Yoga y Anatomía Respiratoria: Diafragma Vocal

La puerta de entrada a las vías respiratorias es la glotis, que no es una estructura, sino un espacio entre las cuerdas vocales. Los practicantes de yoga están acostumbrados a regular este espacio de varias formas en función de lo que están haciendo con su respiración, voz y postura. Cuando está en reposo, los músculos que controlan las cuerdas vocales se pueden relajar para que la glotis no se restrinja ni se agrande. Esto ocurre durante el sueño y en las prácticas de yoga más relajantes y reparadoras. Al realizar ejercicios de respiración que implican movimientos respiratorios rápidos y profundos, como kapalabhati y bhastrika (bhastra, que significa bramidos), los músculos que separan las cuerdas vocales (abducción) se contraen para crear un pasaje más amplio para los movimientos del aire. Al cantar, cantar o hablar, las cuerdas vocales se juntan (abducción), lo que las hace vibrar cuando el aire exhalado se fuerza a través de ellas. Esta vibración se denomina fonación. Cuando los ej...