Ir al contenido principal

Yoga y Anatomía Respiratoria: Respiración Diafragmática

  II.52 tatah kshiyate prakasha avaranam


tatah = por lo tanto, de estos, de eso

kshiyate = desaparece

prakasha = brillo

avaranam = cobertura, velo, capa


Entonces el velo se levanta de la luminosidad de la mente.


II.53 dharanasu cha yogyata manasah


dharanasu = concentración

cha = y

yogyata = capacidad

manasah = mente


Y el potencial de concentración de la mente se realiza.


Si una taza está vacía, se encuentra llena de aire, y cuando la taza se llena de agua, sale aire.




Variedad de respiraciones diafragmáticas


Del mismo modo que se puede pensar en el psoas mayor como un motor de piernas o un motor de tronco, podemos pensar en el diafragma como un abultamiento del vientre o un levantador de la caja torácica. La acción muscular del diafragma se asocia con mayor frecuencia con un movimiento abultado en la parte superior del abdomen, que comúnmente se conoce como respiración abdominal, y confusamente conocido como respiración diafragmática. Este es solo un tipo de respiración diafragmática, una en la que la base de la caja torácica (accesorios inferiores) es estable y las cúpulas (accesorios superiores) son móviles.


Si revertimos estas condiciones estabilizando las cúpulas superiores mientras relajamos la caja torácica, una contracción diafragmática provoca una expansión de la caja torácica. Esto se llama respiración de pecho, que muchos creen que es causada por la acción de otros músculos además del diafragma. Esta idea errónea crea una falsa dicotomía entre la respiración diafragmática y la llamada "no diafragmática".


El resultado desafortunado de este error es que a muchas personas que reciben entrenamiento respiratorio que exhiben movimientos de pecho en lugar de abdominales se les dice que no están usando el diafragma, lo que está completamente equivocado. Excepto en casos de parálisis, el diafragma siempre se usa para respirar. El problema real es si el diafragma puede funcionar de manera eficiente, es decir, qué tan bien puede coordinarse con todos los demás músculos que pueden afectar el cambio de forma. La práctica del yoga puede ayudar precisamente con esta coordinación.


Si fuera posible liberar toda la acción muscular que rodea nuestras cavidades, la acción del diafragma haría que tanto el pecho como el abdomen se movieran simultáneamente. Esto rara vez ocurre porque la necesidad de estabilizar la masa corporal en gravedad hace que muchos de los músculos estabilizadores respiratorios, que también son músculos posturales, permanezcan activos durante todas las fases de la respiración, incluso en decúbito supino. Desde esta perspectiva, nuestros hábitos posturales son sinónimos de nuestros hábitos respiratorios.


Mira el siguiente dibujo y prueba a respirar notando los diferentes cambios de forma en tu cavidad abdominal y torácica.




¡Feliz práctica! 💚🌱🕉

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Efecto del 'Humming': Elemento Aire

Todo cuanto hagamos en nuestra vida es un ritual y tiene un simbolismo muy personal y cada uno le da el valor que tiene en su corazón, por ello es importante saber sumergirse en las profundidades de nuestro propio universo, conocerlo, comprenderlo, amarlo, aceptarlo, respetarlo, para así sanarlo y entrar en armonía con cada elemento. El elemento Aire es el elemento según mi signo, Geminis. Así que esta demás explicar las razones por la cual me siento tan identificada con este elemento. Pero para poder quizás transmitir este sentir, te pido que hagas este experimento cuando tengas la oportunidad: Sea un bosque, una playa, montaña o colina; de pie, cierra tus ojos y siente el viento en tu cara, en tus cabellos y en todo tu cuerpo… ¿Qué sensaciones experimentas y que emociones producen estas? El aire no lo podemos ver a simple vista, no lo podemos atrapar, es facil que lo pasemos por desapercibido, pero siempre está ahí, por él es que vivimos en este cuerpo. Lo primero que hacemos al nace

Yoga Asanas - Beneficios: Anjaneyasana, Phalakanasa y Chaturanga Dandasana

Los beneficios de las asanas son innumerables. Se dice que hay tantas asanas como especies en el universo. Para decirlo de otra manera, tenemos cientos y cientos de articulaciones y músculos. Millas y millas de avenidas para que fluya la sangre y la energía. Para mantener todos estos en perfecto estado de salud y libertad, la práctica de algunas asanas no es suficiente. Esta es la razón por la que los antiguos yoguis trazaron tantas asanas. Yoga en el Parque - Southwark Park Además de todos los beneficios psico-espirituales, las asanas filtran la sangre y le permiten llegar hasta las áreas inalcanzables del cuerpo para mantenerla limpia y saludable. Todas estas reacciones de las asanas ayudan a empapar el cuerpo en sangre recién oxigenada. Existe una acción vitalizadora entre el músculo y la mente, que crea un espacio en el cuerpo para que el vidente mire dentro y entre en el cuerpo sin obstrucciones.  Las asanas ayudan a unificar el cuerpo con la mente y el vidente, para formar una so

El Arte de Respirar

¿Sabías que los seres humanos han usado el arte de respirar por miles de años como una forma de superar situaciones de mucho estrés por factores internos y externos? Muchos lo han usado como una manera de enfrentarse a momentos de ansiedad, depresión o simplemente para lidiar con la presión del día a día. Otros lo han usado para calmar el dolor físico y muchos también lo han implementado como una herramienta espiritual para conectarse a una Fuente Divina. Tu respiración es tu mejor amigo. Para comenzar, tu respiración te mantiene vivo! Pero si pensamos más detalladamente sobre ello nos daremos cuenta de que nuestra capacidad de respirar nos conecta con el mundo en el que vivimos. Haz este ejercicio. Toma una barra de chocolate, ábrela y luego cierra tus ojos mientras respiras profundo y captas el aroma del chocolate (espero que te guste el chocolate). Mientras estás haciendo esto, comienza a describir en tu mente esa barra de chocolate. ¿Cuántos sabores puedes percibir? Si te t