Ir al contenido principal

Yoga y Anatomía Respiratoria: Los Otros Dos Diafragmas


Junto con el diafragma respiratorio, la respiración implica la acción coordinada de los diafragmas pélvico y vocal.

De particular interés para los practicantes de yoga es la acción de mula bandha, o bloqueo de raíz (mula significa firmemente fijo o raíz y bandha significa atar, unir o atar), que es una acción de elevación producida en los músculos del piso pélvico que también incluye la fibras inferiores de las capas abdominales profundas. Mula bandha es una acción que mueve apana hacia arriba y estabiliza las inserciones superiores de la pared abdominal superior, lo que permite que el diafragma levante la base de la caja torácica hacia arriba. Esta acción de elevación se conoce como uddiyana bandha, o cerradura de vuelo hacia arriba.

Es importante notar que las fibras musculares más superficiales del perineo no necesitan estar involucradas en mula bandha, porque no son levantadores eficientes del piso pélvico. También contienen los esfínteres anal y uretral, que están asociados con el movimiento descendente de apana (eliminación de desechos sólidos y líquidos).


Diafragma vocal


La puerta de entrada a las vías respiratorias es la glotis, que no es una estructura, sino un espacio entre las cuerdas vocales (cuerdas) Los practicantes de yoga están acostumbrados a regular el espacio de varias formas en función de lo que están haciendo con su respiración, voz, y postura. Cuando está en reposo, los músculos que controlan las cuerdas vocales se pueden relajar para que la glotis no se restrinja ni se agrande. Esto ocurre durante el sueño y en las prácticas restaurativas más relajantes del yoga.


Al realizar ejercicios de respiración que implican movimientos respiratorios rápidos y profundos, como kapalabhati o bhastrika (bhastra, que significa bramidos), los músculos que separan las cuerdas vocales (abducción) se contraen para crear un pasaje más amplio para los movimientos del aire.


Al cantar, hacer 'chanting' o hablar, las cuerdas vocales se juntan (aducción), lo que las hace vibrar cuando el aire exhalado se fuerza a través de ellas. Esta vibración se denomina fonación.


Cuando los ejercicios requieren respiraciones largas, profundas y lentas, la glotis puede cerrarse parcialmente, con solo una pequeña abertura en la parte posterior de los cordones. Esta es la misma acción que crea el habla susurrada; en yoga se lo conoce como ujjayi, el aliento victorioso (ud significa fluir y jaya significa victoria o triunfo). Esta acción también crea más apoyo postural en el cuerpo.


Los Bandhas


Los tres diafragmas (pélvico, respiratorio y vocal) se unen con ujjayi en movimientos de yoga que se coordinan con la inhalación y la exhalación. Además de darle más longitud y textura a la respiración, la válvula de ujjayi crea una especie de contrapresión a lo largo de las cavidades abdominal y torácica. Esta presión puede proteger la columna vertebral durante los movimientos largos y lentos de flexión y extensión que ocurren en la práctica fluida sincronizada con la respiración de vinyasa (disposición o colocación), como durante los saludos al sol. En términos de yoga, estas acciones coordinadas de los diafragmas (bandhas) crean más sthira (estabilidad) en el cuerpo, protegiéndolo de lesiones al redistribuir el estrés mecánico.




¡Feliz lectura! 💚🌱🕉


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Yoga Asanas - Beneficios: Ardha Bhujangasana, Adho Mukha Svanasana and Balasana

  Cuando el río de energía (prana) y la atención plena  (prajna) de la conciencia fluyen uniformemente y al unísono en la presentación de todas y cada una de las asanas, fluyendo en armonía desde el 'vidente' a la piel y viceversa, este es el estado niruddha en la asana. Esta forma de realizar la asana es nada menos que la perfecta precisión llena de divinidad. Cuando las asanas se practican con esfuerzo durante años, el sadhaka alcanza un estado no dual de cuerpo, mente, inteligencia y conciencia, donde el esfuerzo parece no tener esfuerzo. Semi-Cobra - Ardha Bhujangasana: Una postura de yoga común, la semi-cobra brinda los beneficios de una flexión hacia atrás, pero sin tanta flexión de la columna. La media cobra es una flexión hacia atrás para principiantes que se puede utilizar en casi cualquier práctica de yoga. La postura de semi-cobra se conoce como ardha bhujangasana y se traduce al sánscrito, dividida en mitad (ardha) y cobra (bhujangasana). Beneficios: Semi-cobra es...

Yoga y Anatomía Respiratoria: Cambios tridimensionales en la forma de la respiración

Cuando practicamos Hatha yoga, siempre me gusta enfatizar en lo importante que es mantener la postura correcta de tadasana o pose montaña y usarla una como guía para recordarles a todos que pongan los pies muy bien en el piso, extendiendo la parte inferior de la piel de pie de una manera uniforme. A lo largo de las prácticas de pranayama (respiración) es importante mantener la postura correcta en el asiento (los huesos de los glúteos) como si la cola de la columna vertebral en tadasana. El posicionamiento correcto de la columna permite que el torso funcione sin distracciones, contracciones o refracciones en el flujo y movimiento rítmico de la respiración. Toda la columna vertebral debe mantenerse alerta y estable, ya que el pranayama se ocupa principalmente del cuerpo sutil. Si pensamos en nuestro cuerpo físico, nos daremos cuenta de que los pulmones ocupan un espacio tridimensional en la cavidad torácica y cuando este espacio cambia de forma para provocar el movimiento del aire, cambi...

Meditación: La Mente

«Cuida tus pensamientos porque se volverán actos. Cuida tus actos porque se harán costumbre. Cuida tus costumbres porque formarán tu carácter. Cuida tu carácter porque formará tu destino y tu destino será tu vida.» -Mahatma Gandhi- La palabra Meditación significa ‘familiarizarte con’. Tenemos la creencia de que nuestros pensamientos nos pertenecen, pero no estamos conscientes de que estos pueden estar influenciados por una serie de factores. Cuando nacemos tenemos un conocimiento cósmico, es algo que está impreso en nosotros. Pero comenzamos a crecer y el ambiente que nos rodea comienza afectar nuestra percepción del mundo y más importante aún, de nosotros mismos. Los primeros que le dan forma a nuestros pensamientos son nuestros padres y/o las personas que nos hayan criado. En este momento comenzamos a ver destellos del mundo a través de los ojos de estas personas, nuestro primer sistema de creencias es archivado en nuestra mente. Luego vamos a la escuela. Aquí comienza el bombardeo i...