Ir al contenido principal

Yoga y Anatomía Respiratoria: Los Otros Dos Diafragmas


Junto con el diafragma respiratorio, la respiración implica la acción coordinada de los diafragmas pélvico y vocal.

De particular interés para los practicantes de yoga es la acción de mula bandha, o bloqueo de raíz (mula significa firmemente fijo o raíz y bandha significa atar, unir o atar), que es una acción de elevación producida en los músculos del piso pélvico que también incluye la fibras inferiores de las capas abdominales profundas. Mula bandha es una acción que mueve apana hacia arriba y estabiliza las inserciones superiores de la pared abdominal superior, lo que permite que el diafragma levante la base de la caja torácica hacia arriba. Esta acción de elevación se conoce como uddiyana bandha, o cerradura de vuelo hacia arriba.

Es importante notar que las fibras musculares más superficiales del perineo no necesitan estar involucradas en mula bandha, porque no son levantadores eficientes del piso pélvico. También contienen los esfínteres anal y uretral, que están asociados con el movimiento descendente de apana (eliminación de desechos sólidos y líquidos).


Diafragma vocal


La puerta de entrada a las vías respiratorias es la glotis, que no es una estructura, sino un espacio entre las cuerdas vocales (cuerdas) Los practicantes de yoga están acostumbrados a regular el espacio de varias formas en función de lo que están haciendo con su respiración, voz, y postura. Cuando está en reposo, los músculos que controlan las cuerdas vocales se pueden relajar para que la glotis no se restrinja ni se agrande. Esto ocurre durante el sueño y en las prácticas restaurativas más relajantes del yoga.


Al realizar ejercicios de respiración que implican movimientos respiratorios rápidos y profundos, como kapalabhati o bhastrika (bhastra, que significa bramidos), los músculos que separan las cuerdas vocales (abducción) se contraen para crear un pasaje más amplio para los movimientos del aire.


Al cantar, hacer 'chanting' o hablar, las cuerdas vocales se juntan (aducción), lo que las hace vibrar cuando el aire exhalado se fuerza a través de ellas. Esta vibración se denomina fonación.


Cuando los ejercicios requieren respiraciones largas, profundas y lentas, la glotis puede cerrarse parcialmente, con solo una pequeña abertura en la parte posterior de los cordones. Esta es la misma acción que crea el habla susurrada; en yoga se lo conoce como ujjayi, el aliento victorioso (ud significa fluir y jaya significa victoria o triunfo). Esta acción también crea más apoyo postural en el cuerpo.


Los Bandhas


Los tres diafragmas (pélvico, respiratorio y vocal) se unen con ujjayi en movimientos de yoga que se coordinan con la inhalación y la exhalación. Además de darle más longitud y textura a la respiración, la válvula de ujjayi crea una especie de contrapresión a lo largo de las cavidades abdominal y torácica. Esta presión puede proteger la columna vertebral durante los movimientos largos y lentos de flexión y extensión que ocurren en la práctica fluida sincronizada con la respiración de vinyasa (disposición o colocación), como durante los saludos al sol. En términos de yoga, estas acciones coordinadas de los diafragmas (bandhas) crean más sthira (estabilidad) en el cuerpo, protegiéndolo de lesiones al redistribuir el estrés mecánico.




¡Feliz lectura! 💚🌱🕉


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Efecto del 'Humming': Elemento Aire

Todo cuanto hagamos en nuestra vida es un ritual y tiene un simbolismo muy personal y cada uno le da el valor que tiene en su corazón, por ello es importante saber sumergirse en las profundidades de nuestro propio universo, conocerlo, comprenderlo, amarlo, aceptarlo, respetarlo, para así sanarlo y entrar en armonía con cada elemento. El elemento Aire es el elemento según mi signo, Geminis. Así que esta demás explicar las razones por la cual me siento tan identificada con este elemento. Pero para poder quizás transmitir este sentir, te pido que hagas este experimento cuando tengas la oportunidad: Sea un bosque, una playa, montaña o colina; de pie, cierra tus ojos y siente el viento en tu cara, en tus cabellos y en todo tu cuerpo… ¿Qué sensaciones experimentas y que emociones producen estas? El aire no lo podemos ver a simple vista, no lo podemos atrapar, es facil que lo pasemos por desapercibido, pero siempre está ahí, por él es que vivimos en este cuerpo. Lo primero que hacemos al nace

Yoga Asanas - Beneficios: Anjaneyasana, Phalakanasa y Chaturanga Dandasana

Los beneficios de las asanas son innumerables. Se dice que hay tantas asanas como especies en el universo. Para decirlo de otra manera, tenemos cientos y cientos de articulaciones y músculos. Millas y millas de avenidas para que fluya la sangre y la energía. Para mantener todos estos en perfecto estado de salud y libertad, la práctica de algunas asanas no es suficiente. Esta es la razón por la que los antiguos yoguis trazaron tantas asanas. Yoga en el Parque - Southwark Park Además de todos los beneficios psico-espirituales, las asanas filtran la sangre y le permiten llegar hasta las áreas inalcanzables del cuerpo para mantenerla limpia y saludable. Todas estas reacciones de las asanas ayudan a empapar el cuerpo en sangre recién oxigenada. Existe una acción vitalizadora entre el músculo y la mente, que crea un espacio en el cuerpo para que el vidente mire dentro y entre en el cuerpo sin obstrucciones.  Las asanas ayudan a unificar el cuerpo con la mente y el vidente, para formar una so

El Arte de Respirar

¿Sabías que los seres humanos han usado el arte de respirar por miles de años como una forma de superar situaciones de mucho estrés por factores internos y externos? Muchos lo han usado como una manera de enfrentarse a momentos de ansiedad, depresión o simplemente para lidiar con la presión del día a día. Otros lo han usado para calmar el dolor físico y muchos también lo han implementado como una herramienta espiritual para conectarse a una Fuente Divina. Tu respiración es tu mejor amigo. Para comenzar, tu respiración te mantiene vivo! Pero si pensamos más detalladamente sobre ello nos daremos cuenta de que nuestra capacidad de respirar nos conecta con el mundo en el que vivimos. Haz este ejercicio. Toma una barra de chocolate, ábrela y luego cierra tus ojos mientras respiras profundo y captas el aroma del chocolate (espero que te guste el chocolate). Mientras estás haciendo esto, comienza a describir en tu mente esa barra de chocolate. ¿Cuántos sabores puedes percibir? Si te t