Ir al contenido principal

El Arte de Respirar

¿Sabías que los seres humanos han usado el arte de respirar por miles de años como una forma de superar situaciones de mucho estrés por factores internos y externos?


Muchos lo han usado como una manera de enfrentarse a momentos de ansiedad, depresión o simplemente para lidiar con la presión del día a día. Otros lo han usado para calmar el dolor físico y muchos también lo han implementado como una herramienta espiritual para conectarse a una Fuente Divina.


Tu respiración es tu mejor amigo. Para comenzar, tu respiración te mantiene vivo! Pero si pensamos más detalladamente sobre ello nos daremos cuenta de que nuestra capacidad de respirar nos conecta con el mundo en el que vivimos.


Haz este ejercicio. Toma una barra de chocolate, ábrela y luego cierra tus ojos mientras respiras profundo y captas el aroma del chocolate (espero que te guste el chocolate). Mientras estás haciendo esto, comienza a describir en tu mente esa barra de chocolate. ¿Cuántos sabores puedes percibir?


Si te tomaste el tiempo para hacer este ejercicio seguramente te has dado cuenta de que tus emociones pueden verse afectadas por el simple hecho de percibir un olor o la mezcla de varios olores. Así que, solo por inhalar el aroma del chocolate puedes despertar una mezcla de emociones.


En mi caso, adoro el aroma de las naranjas, ese olor siempre me ha levantado el ánimo, haciendome ver las cosas más positivamente.


¿Cuáles son tus aromas favoritos? Tomate un momento para pensarlo, y si lo tienes al alcance, tómalo y conéctate por un momento con lo que hayas escogido, inhala de una manera profunda y lenta, disfruta este momento. Es algo tan simple, ¿verdad?


Nuestra respiración debería ser así, fácil y simple. Pero en momentos de dificultad tendemos a perder el control de la manera que respiramos, permitimos que factores internos y externos dictaminen como respiramos y creamos un círculo vicioso que nos puede llevar a la ansiedad y a muy altos niveles de estrés.


Si no respiras adecuadamente lo más seguro es que termines respirando superficialmente y esta respiración agitada va a reducir los niveles de oxígeno  en la sangre lo cual aumentaría notablemente tus niveles de estrés, afectando no solo tu mente, pero tu cuerpo también. Esto también afecta tu capacidad en la toma de decisiones durante momentos críticos.


¿Sabías que respiramos unas 22.000 veces al día? 
Lo único que necesitas hacer para respirar correctamente es ¡tu respiración!


Comienza con estos pasos básicos y utiliza la técnica de visualización del aire que respiras.


Siéntate con tu columna vertebral alineada contra la pared. Puedes cruzar tus piernas o simplemente estirarlas. Encuentra esa posición en la que te sientas cómoda.


Pon tus manos sobre tu estómago.


1 - Inhala despacio a la cuenta de 4 y lleva ese aire a tu estómago. Si piensas que no lo puedes hacer, solo visualízalo y empuja tu estómago hacia afuera.


2 - Sostén la respiración por 2 o 3 segundos.


3 - Luego exhala muy despacio a la cuenta de 8. Visualiza el aire siendo expulsado por tu cuerpo y muy suavemente presiona tu estomago hacia adentro.


Durante mis prácticas de yoga yo respiro solo por la nariz, así que te animo hacer lo mismo. Pero si sientes la necesidad de exhalar por la boca en algún momento, siéntete libre de hacerlo.


Repite este ejercicio unas 5 veces o hasta que te sientas mejor.

Meditacion Guiada: Quien Eres

Y recuerda, ¡respira que estas vivo!


Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias. Si quieres puedes ver la practicas en mi pagina de Youtube: Viomercy Mago. En este momento estoy en el proceso de traducir todo. Namaste.

      Borrar

Publicar un comentario

Tus comentarios constructivos siempre son bien recibidos.

Entradas más populares de este blog

El Efecto del 'Humming': Elemento Aire

Todo cuanto hagamos en nuestra vida es un ritual y tiene un simbolismo muy personal y cada uno le da el valor que tiene en su corazón, por ello es importante saber sumergirse en las profundidades de nuestro propio universo, conocerlo, comprenderlo, amarlo, aceptarlo, respetarlo, para así sanarlo y entrar en armonía con cada elemento. El elemento Aire es el elemento según mi signo, Geminis. Así que esta demás explicar las razones por la cual me siento tan identificada con este elemento. Pero para poder quizás transmitir este sentir, te pido que hagas este experimento cuando tengas la oportunidad: Sea un bosque, una playa, montaña o colina; de pie, cierra tus ojos y siente el viento en tu cara, en tus cabellos y en todo tu cuerpo… ¿Qué sensaciones experimentas y que emociones producen estas? El aire no lo podemos ver a simple vista, no lo podemos atrapar, es facil que lo pasemos por desapercibido, pero siempre está ahí, por él es que vivimos en este cuerpo. Lo primero que hacemos al nace

Yoga Asanas - Beneficios: Anjaneyasana, Phalakanasa y Chaturanga Dandasana

Los beneficios de las asanas son innumerables. Se dice que hay tantas asanas como especies en el universo. Para decirlo de otra manera, tenemos cientos y cientos de articulaciones y músculos. Millas y millas de avenidas para que fluya la sangre y la energía. Para mantener todos estos en perfecto estado de salud y libertad, la práctica de algunas asanas no es suficiente. Esta es la razón por la que los antiguos yoguis trazaron tantas asanas. Yoga en el Parque - Southwark Park Además de todos los beneficios psico-espirituales, las asanas filtran la sangre y le permiten llegar hasta las áreas inalcanzables del cuerpo para mantenerla limpia y saludable. Todas estas reacciones de las asanas ayudan a empapar el cuerpo en sangre recién oxigenada. Existe una acción vitalizadora entre el músculo y la mente, que crea un espacio en el cuerpo para que el vidente mire dentro y entre en el cuerpo sin obstrucciones.  Las asanas ayudan a unificar el cuerpo con la mente y el vidente, para formar una so