Ir al contenido principal

Enraízate: Elemento Tierra

"Para que un árbol sea alto, debe echar raíces duras entre las rocas". 

El elemento tierra, llamado "prithvi" en sánscrito, es quizás el más fácil de entender. Es lo que puedes tocar, probar, sentir y percibir con tus cinco sentidos. La Tierra gobierna la presencia física de tu cuerpo, tus huesos y dientes, tu tejido muscular y tus depósitos de grasa. Es lo que le da forma y peso, lo que lo fundamenta en el entorno táctil. La tierra es lo primitivo, animal, el tambor de la sinfonía de la vida.

Podemos decir que el elemento tierra se desarrolla a partir de cada uno de los otros cuatro elementos (éter, aire, fuego y agua), que contiene la esencia de estos elementos dentro de él. El éter proporciona a la tierra el espacio para existir dentro. El aire proporciona a la tierra movimientos sutiles vistos en un nivel subatómico. El fuego está latente dentro de la tierra, unido por los enlaces químicos de la naturaleza que mantienen unida la estructura. El agua también es inherente a la tierra. El agua es el puente entre el estado gaseoso de la materia y el estado sólido.

Conocer cualquier elemento es conocer sus cualidades. La tierra es fría, estable, pesada, seca, áspera, gruesa, densa, opaca, clara y dura.

Cuando sufres de falta de tierra, es posible que te encuentres:

- Inestable e inseguro.

- Ansioso y volátil.

- Siempre frío, pesado y que acumula fácilmente el exceso de peso.

- Sin conexión a la tierra, con la cabeza en las nubes.

- Incapaz de manejar el estrés de manera efectiva.

Cómo equilibrar una deficiencia del elemento tierra:

- Come alimentos terrosos que se trituran, como granos, nueces y tubérculos.

- Cocina tus frutas y vegetales y evita los crudos.

- Agrega algunas posturas estabilizadoras a tu rutina de yoga, como Paschimottanasana o Postura de la Pinza Sentada, o prueba Kapalabhati o respiración aliento de fuego, para estimular la digestión, la eliminación y la desintoxicación.

- Practica la atención plena en tus tareas diarias.

- Vuelve a comprometerte con tus responsabilidades: si te sientes disperso, ¡haz una lista de verificación organizada para seguir!

- Pasa tiempo tranquilo en la naturaleza.

Cuando estás sufriendo de un exceso de tierra, puede que te encuentres:

- Aburrido y deprimido.

- Desmotivado y sin inspiración.

- Incómodo de mala digestión y difícil eliminación.

- Sin esperanza y cínico.

- Comes en exceso, no tienes tu peso ideal.

Cómo equilibrar un exceso de tierra:

- Come alimentos ligeros y energizantes, especialmente frutas y verduras frescas de temporada.

- Evita comer en exceso y bebe mucha agua a temperatura ambiente o caliente. Trata de tomar la mitad de tu peso corporal en onzas, a razón de media taza cada hora. Evita grandes cantidades de agua con las comidas para mantener tu fuego digestivo, tu agni, fuerte.

- Haz que tu sangre fluya con el ejercicio cardiovascular o con una rutina de yoga más energizante, y concéntrate en posturas para ayudar a tu digestión. Padma Sadhana, una secuencia completa en yoga que incluye asanas, pranayama (técnica de respiración) y meditación.

- ¡Deja atrás su zona de comodidad y pruebea algo nuevo y emocionante!

- Diviértete con actividades creativas como escribir un diario, pintar o bailar.

Práctica del “Grounding”

- La visualización de la flor de loto: Ponte de pie e imagínate a ti mismo como una flor de loto, con tu cabeza prístina en alto. Mira hacia abajo para ver tu tallo firme y de apoyo (cuerpo y piernas) sostenido en su lugar por fuertes raíces (tus pies), que extraen alimento de la tierra.

- Conecta tus raíces: Párate con los pies separados a la altura de las caderas y explora cómo se siente arraigar hacia abajo en lo que los yoguis llaman las "esquinas" de tus pies: las articulaciones de los dedos gordos, los bordes de los dedos pequeños, la parte de atrás de tus talones (imagina que llevas herraduras) y los lados interno y externo de tus talones.

- Ajusta el Portal de tus pies : para activar lo que los yoguis llaman “tobillos internos”, levanta los arcos internos de tus pies cuando estés parado. Esto es Pada Bandha: un sello energético para los pies.

- Camina y diviértete: sin zapatos, después de tus posturas de pie, comienza a caminar. Conéctate con la tierra, y si es posible y seguro, cierra los ojos de vez en cuando.

Meditacion con el Elemento Tierra

¡Feliz práctica! 💚🌱🕉



Nakuru - Kenya

Comentarios

Publicar un comentario

Tus comentarios constructivos siempre son bien recibidos.

Entradas más populares de este blog

Yoga Asanas - Beneficios: Ardha Bhujangasana, Adho Mukha Svanasana and Balasana

  Cuando el río de energía (prana) y la atención plena  (prajna) de la conciencia fluyen uniformemente y al unísono en la presentación de todas y cada una de las asanas, fluyendo en armonía desde el 'vidente' a la piel y viceversa, este es el estado niruddha en la asana. Esta forma de realizar la asana es nada menos que la perfecta precisión llena de divinidad. Cuando las asanas se practican con esfuerzo durante años, el sadhaka alcanza un estado no dual de cuerpo, mente, inteligencia y conciencia, donde el esfuerzo parece no tener esfuerzo. Semi-Cobra - Ardha Bhujangasana: Una postura de yoga común, la semi-cobra brinda los beneficios de una flexión hacia atrás, pero sin tanta flexión de la columna. La media cobra es una flexión hacia atrás para principiantes que se puede utilizar en casi cualquier práctica de yoga. La postura de semi-cobra se conoce como ardha bhujangasana y se traduce al sánscrito, dividida en mitad (ardha) y cobra (bhujangasana). Beneficios: Semi-cobra es...

Yoga y Anatomía Respiratoria: Cambios tridimensionales en la forma de la respiración

Cuando practicamos Hatha yoga, siempre me gusta enfatizar en lo importante que es mantener la postura correcta de tadasana o pose montaña y usarla una como guía para recordarles a todos que pongan los pies muy bien en el piso, extendiendo la parte inferior de la piel de pie de una manera uniforme. A lo largo de las prácticas de pranayama (respiración) es importante mantener la postura correcta en el asiento (los huesos de los glúteos) como si la cola de la columna vertebral en tadasana. El posicionamiento correcto de la columna permite que el torso funcione sin distracciones, contracciones o refracciones en el flujo y movimiento rítmico de la respiración. Toda la columna vertebral debe mantenerse alerta y estable, ya que el pranayama se ocupa principalmente del cuerpo sutil. Si pensamos en nuestro cuerpo físico, nos daremos cuenta de que los pulmones ocupan un espacio tridimensional en la cavidad torácica y cuando este espacio cambia de forma para provocar el movimiento del aire, cambi...

Meditación: La Mente

«Cuida tus pensamientos porque se volverán actos. Cuida tus actos porque se harán costumbre. Cuida tus costumbres porque formarán tu carácter. Cuida tu carácter porque formará tu destino y tu destino será tu vida.» -Mahatma Gandhi- La palabra Meditación significa ‘familiarizarte con’. Tenemos la creencia de que nuestros pensamientos nos pertenecen, pero no estamos conscientes de que estos pueden estar influenciados por una serie de factores. Cuando nacemos tenemos un conocimiento cósmico, es algo que está impreso en nosotros. Pero comenzamos a crecer y el ambiente que nos rodea comienza afectar nuestra percepción del mundo y más importante aún, de nosotros mismos. Los primeros que le dan forma a nuestros pensamientos son nuestros padres y/o las personas que nos hayan criado. En este momento comenzamos a ver destellos del mundo a través de los ojos de estas personas, nuestro primer sistema de creencias es archivado en nuestra mente. Luego vamos a la escuela. Aquí comienza el bombardeo i...