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Asanas de Pie: Guerreros - Virabhadrasana

“Para preservar un estado mental elevado, sé feliz por aquellos que son felices, cultiva la compasión por aquellos que están tristes, siente placer por aquellos considerados afortunados (virtuosos o justos) y experimenta indiferencia hacia aquellos percibidos como perversos."



Cuando te pones de pie, pones tu peso en las únicas estructuras que han evolucionado específicamente para sostenerte en la postura exclusivamente humana: los pies. La arquitectura de los pies, junto con su musculatura, muestra la capacidad incomparable de la naturaleza para reconciliar y neutralizar fuerzas opuestas.


Estas asombrosas estructuras están enormemente sobre-diseñadas para la forma en que la mayoría de la gente las usa en el mundo civilizado. Los zapatos rígidos y las superficies pavimentadas enseñan a nuestros pies a ser pasivos e inarticulados. Afortunadamente, los ejercicios de yoga generalmente se hacen descalzos, prestando mucha atención a restaurar la fuerza y ​​flexibilidad del pie y la parte inferior de la pierna.


Las asanas de pie son la base poderosa de todas las demás asanas. De pie, comenzarás a experimentar cómo una base estable crea apoyo a través de tus piernas, pelvis, columna, brazos y cabeza. También descubrirás que una base estable es resistente, comenzando con la activación de pada bandha en tus pies. Combinando Sthira y Sukham en las asanas de pie, comenzarás a encontrar samasthiti, que invoca una actitud y conciencia de ecuanimidad a medida que sientes la conexión del cuerpo, la respiración, la mente y el espíritu.


La palabra con la que estamos trabajando esta semana es: Perspectivas. 


- Acondicionamiento del cuerpo:

  • Despertar la columna vertebral con torsiones, flexiones y extensiones de la columna vertebral, de pie.

  • Pranayama: respiración Ujjayi.

  • Centrándose en el cuerpo y la respiración.

  • Intención.


  • Virabhadrasana I - Guerrero I Pose - Inhala

  • Mueve la pierna derecha hacia la parte posterior de la estera de yoga, manteniendo ambas piernas rectas.

  • Lleva el talón trasero hacia el suelo para establecer la base de la pose.

  • Gira la cadera trasera hacia adelante, la parte interior del muslo de la pierna trasera giralo hacia atrás y nivela la pelvis. 

  • Manten las manos en las caderas e intenta mantener la pelvis neutral tanto como puedas (el espacio entre la cadera y el muslo delantero) mientras doblas lentamente la pierna delantera y guías conscientemente la rodilla hacia el lado del dedo chiquito del pie.

  • Es importante asegurarte de que la rodilla delantera no se desplace más allá del talón.

  • Si sientes presión en la parte posterior de la rodilla o en la parte inferior de la espalda al doblar la rodilla delantera en Virabhadrasana, anda a la posición de estocada (Ashta Chandrasana) o no dobles la rodilla delantera profundamente.

  • En cualquier postura, Virabhadrasana I o Ashta Chandrasana, suelta los brazos a los lados, gira las palmas hacia afuera para sentir la rotación externa de los brazos en la articulación del hombro y luego extiende los brazos hacia afuera y hacia arriba mientras mantienes los omóplatos enraizados hacia abajo y contra las costillas de la espalda.

  • Mira hacia abajo por un momento y coloca las costillas delanteras inferiores ligeramente hacia adentro, luego intenta mantener esa posición mientras llevas la mirada hacia adelante y los brazos hacia atrás. Esto te ayudará a desarrollar una extensión neutra de la columna con una mayor flexión del hombro, lo cual es intrínsecamente beneficioso y útil para crear inteligencia corporal para asanas como la Parada de Manos.

  • Si tu cuerpo está listo y puedes mantener los brazos rectos, puedes juntar las palmas de las manos por encima de la cabeza y mirar hacia la punta de los pulgares.

  • Para profundizar la experiencia de esta pose:

  • Conecta muy bien tus pies con el suelo.

  • Gira internamente la parte posterior de las piernas mientras presionas la canilla firmemente hacia atrás para apoyar aún más la parte posterior del talón. Activa tus pies - pada bandha, activa tu núcleo - mula bandha, y levanta enérgicamente a través de tu columna vertebral, el centro de tu corazón para que la energia salga a través de las yemas de los dedos.

  • Levanta el borde inferior de las costillas y aléjalo de los bordes superiores de las caderas para crear más espacio y aliviar la zona lumbar.

  • Tu respiración debe ser constante y uniforme, tus ojos suaves y el corazón abierto.


  • Virabhadrasana II - Guerrero II - Exhala

  • La mejor manera de comenzar es en Prasarita - Flexión hacia adelante con las piernas esparcidas.

  • Gira el pie derecho hacia afuera, el pie izquierdo ligeramente hacia adentro, doblando lentamente la rodilla derecha mientras la guías hacia el lado del dedo meñique del pie. 

  • Si la rodilla va más allá del talón, arrastra los dedos de los pies más hacia adelante para una postura más larga.

  • Si comienzas desde Virabhadrasana I, manten la alineación de la pierna delantera mientras giras la otra cadera hacia atrás.

  • Para profundizar la experiencia de esta pose:

  • La rodilla delantera debe estar alineada directamente sobre el talón.

  • Pelvis neautral.

  • Nivelar las caderas.

  • Pierna trasera firme, arco levantado.

  • Los omóplatos queriendose tocar en la espalda.

  • La energía sube por la columna y sale del corazón a través de las yemas de los dedos. Presione a través de sus pies para soltar.


  • Virabhadrasana III - Guerrero III - Inhala

  • Esta asana se puede aprender con las manos en la pared.

  • Explora la transición a ella desde Ashta Chandrasana: estocada inferior, saltando hacia adelante sobre el pie y la pierna delantera y hacia atrás en Ashta Chandrasana, finalmente manteniendo el peso sobre el pie delantero y explorando el enderezamiento lento y constante de la pierna delantera mientras levantas la pierna trasera eventualmente, las caderas deben estar niveladas.

  • Puedes tener los brazos hacia atrás a los lados para que sea más fácil en la espalda baja, o hacia afuera como un avión para facilitar el equilibrio, o hacia el frente para una pose más avanzada.

  • No extiendas demasiado la rodilla de la pierna de apoyo.

  • Para profundizar la experiencia de esta postura:

  • Afirma el muslo de la pierna de apoyo, manteniendo el tobillo estable y la rótula apuntando hacia adelante.

  • Manten las caderas niveladas y gira internamente el fémur de la pierna levantada.

  • Alarga por el costado del torso y el pecho.

  • En la asana completa, estira los brazos hacia adelante, eventualmente presionando las palmas juntas y mirando a los pulgares.


Regresa lentamente a tadasana - pose de montaña y luego samasthiti - de pie en pose de oración - Mudra Anjai. Cierra los ojos, respira. 


Pranayama: Kumbhaka Antara - Kumbhaka Bahya - Retención de la respiración

Kumbhaka Antara - Kumbhaka Bahya

Su Sankalpa de esta semana es Perspectivas:


Cuán maravillosa es la brújula de la mente,

cuyo alcance ilimitado

puede sondear las profundidades y subir las alturas

de la ideación abstrusa            


Y, sin embargo, la mente, a

pesar de toda su vasta capacidad

Tragarse todo el mundo y más,

Se satisface con algo pequeño.


La mente, según la filosofía del yoga, es un instrumento de comprensión y la comprensión tiene dos caminos, el externo y el interno. El primero conduce a la comprensión del universo, mientras que el segundo aporta el conocimiento del mundo interior del alma. Estos caminos distintos y contrastantes se describen en términos de un doble propósito del mundo tal como se presenta a nuestras mentes: experiencia e iluminación que conducen a la libertad espiritual. 


Los componentes de la mente se caracterizan como aflicciones, o más precisamente, las causas de aflicción y sufrimiento. El primero de ellos es la ignorancia de la distinción entre el alma espiritual y la mente material. El segundo es el sentido de identidad individual. A continuación hay un par de disposiciones psicológicas: apego y aversión con respecto a objetos, personas e ideas. Finalmente está la voluntad de vivir o el instinto de supervivencia. El primer componente, la ignorancia, es el más fundamental y da lugar a los demás. 


Hay más de una forma de ver las cosas y es hora de aprender hacerlo.


¡Feliz práctica! 💚🌱🕉



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